SIEM 20 Aniversario. Exposición en la Biblioteca María Moliner

Exposición y Calendario de actividades con motivo del 20 aniversario del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM – Universidad de Zaragoza)

SIEM 20 aniversario

Constituido en enero de 1994, el SIEM tiene el fin de “promover, coordinar y difundir estudios sobre las mujeres desde las diferentes áreas científicas. Inscrito en el marco de lo que se ha definido internacionalmente como “women’s studies”, trata de afrontar desde el ámbito académico el reto social de elaborar un discurso y una práctica científica nueva y no discriminatoria” (según aparece en su página web). Les damos la enhorabuena desde la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza por sus primeros veinte años de trabajo e investigación (Jornadas, conferencias, cursos de formación, congresos, exposiciones…) además del PREMIO SIEM DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA “CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER”, DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, que alcanza ya su XVI edición.

La exposición que lleva por título “20 años de estudios feministas en la Universidad de Zaragoza: SIEM 1994-2014” podrá contemplarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner hasta el 2 de diciembre. Transita por las distintas etapas del SIEM: desde su creación, en 1994, hasta la actualidad.SIEM 20 Aniversario. Exposición en la Biblioteca María Moliner

El primer panel ofrece una mirada retrospectiva sobre los inicios del SIEM, a través de un texto explicativo y de documentos gráficos  que repasan el contexto en que surgió el seminario y cuáles fueron las primeras actividades que sus integrantes llevaron a cabo en la Universidad de Zaragoza: congresos internacionales, cursos de Doctorado, jornadas de temáticas muy variadas, así como la puesta en marcha de su biblioteca, y del Premio de Investigación “Concepción Gimeno de Flaquer”.

El segundo panel “Mirada retrospectiva: la consolidación” se centra en las actividades llevadas  a cabo por los cuatro principales grupos de trabajo del SIEM, que se fueron constituyendo a finales de los 90: el de género y ciencia,  el de educación, el de género y salud, y el de educación.

El tercer panel, titulado: “Nuevas miradas” se centra en las actividades puestas en marcha recientemente por las socias más jóvenes del SIEM.

El panel “Miradas feministas desde el séptimo arte” ocupa un lugar destacado en la exposición, ya que está dedicado principalmente a la actividad estrella del SIEM: la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, que acaba de celebrar su XVII edición.

Las vitrinas, con el material representativo de las actividades realizadas por el SIEM a lo largo de sus 20 años de existencia completan las informaciones contenidas en los distintos paneles.

Al final del recorrido, se ofrecen algunos datos sobre el funcionamiento del SIEM.

Si quieres ver más imágenes de la exposición, consulta nuestro Flickr en este enlace.

Programa de actividades

Adelantamos en el blog tirabuzón el programa de actividades que durante estos días van a desarrollarse en nuestra universidad:

Programa del Ciclo de conferencias “Feminismos de ayer, feminismos de hoy” del 13 al 20 de noviembre de 2014, con motivo del 20 aniversario del SIEM.

SIEM (Universidad de Zaragoza)Jueves 13 de noviembre – Biblioteca de Humanidades María Moliner

18.30 h. Inauguración de la Exposición 20 años de estudios feministas en la Universidad de Zaragoza. SIEM: 1994-2014. La Exposición permanecerá abiertaen la Sala de Exposiciones de la biblioteca hasta el 2 de diciembre.

19.30 h. Conferencia. Mirando la economía desde los feminismos aquí y ahora. Amaia Pérez Orozco, Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. (Presenta: Pilar de Luis).

Miércoles 19 de noviembre – Biblioteca de Humanidades María Moliner

19.00 h. Mesa redonda sobre las Aportaciones de los grupos de trabajo del SIEM a los estudios feministas: Carmen Magallón, Pilar de Luis, Concepción Tomás, Amparo Bella, Régine Illion, Elena Masarah. (Modera: Ángela Cenarro).

Jueves 20 de noviembre – Facultad de Derecho III, (Facultad nueva), aula 13

19.00 h. Conferencia Los años 70: la conquista de las libertades básicas. María Ángeles Durán, Profesora de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. (Presenta: Consuelo Miqueo).SIEM 20 aniversario

 

2 pensamientos en “SIEM 20 Aniversario. Exposición en la Biblioteca María Moliner

  1. xyz

    Interesante exposición, y magnífica instalación artística:Qué mira Alicia?
    Reflexión profunda e interrogante

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO

      Gracias por el apoyo. Lo interesante de una exposición es lo que nos sugiere su contemplación y disfrute

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*