Siloé y su Museo del Libro en la BUZ

Siloé y su Museo del Libro (exposición en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Paraninfo)La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, en el Paraninfo, acoge desde el  viernes 4 de marzo al miércoles 16 de marzo una bellísima exposición de ediciones facsimilares que recoge casi toda la producción de la prestigiosa Editorial Siloé galardonada con 14 Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y titular del Museo del Libro Fadrique de Basilea, en Burgos.

Se han seleccionado las obras más representativas del impresionante fondo editorial de Siloé, que abarcan temas científicos, históricos, religiosos y de misterio

Entre ellos son de destacar dos de los libros más bellos que hay en la ciudad de Zaragoza. Se trata de dos libros de horas, el primero, del S. XV es uno de los más bellos ejemplares del gótico internacional de cuantos se custodian en España y el original se conserva en la biblioteca del Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza. El segundo, conocido como El Libro de Horas del Obispo Fonseca, reproduce el original flamenco, también del S. XV, que se conserva en la Biblioteca del Seminario de San Carlos Borromeo.Libro de Horas de los Escolapios

Como colofón a la exposición, el Aula Magna del Paraninfo será el primer lugar de España en que los editores de Siloé, Pablo Molinero y Juan José García, en compañía de José Luis Corral, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, historiador y escritor, ofrecerán el día 15 de marzo, a las 19:30 h., una charla abierta al diálogo sobre el proceso edición del facsímil del famosísimo Manuscrito Voynich, custodiado en la Biblioteca de la Universidad de Yale, y que ha llegado a denominarse en algunos medios de comunicación como el libro más raro del mundo.

Relatarán la experiencia de la consecución de los derechos de tan codiciada edición, así como el proceso de ejecución de una empresa tan complicada como es la creación de una copia que se convertirá en el auténtico clon de un libro escrito e ilustrado hace 600 años.

Manuscrito VoynichComo no podría ser de otra forma, en la ponencia no faltarán la historia, avatares, hechos, teorías e hipótesis sobre un códice que trae de cabeza a la humanidad y que es protagonista constante en todo el mundo, por tratarse de un libro escrito en un lenguaje desconocido e indescifrado, imposible de leer y adornado por numerosas ilustraciones rarísimas y casi inescrutables e imposibles de interpretar.

La relación de los facsímiles que integran la exposición es la siguiente:

  1. Libro de horas de Luis de Laval
  2. Bestiario de D. Juan de Austria 
  3. Bestiario de Westminster
  4. Liber Chronicarum 
  5. Jardinet de L’Ame
  6. Libro de las Maravillas
  7. Beato Emilianense
  8. Beato de Ginebra
  9. Beato Corsini
  10. Cosmografía de Ptolomeo
  11. Tractatis de ludo scacorum 
  12. Codex Calixtinus 
  13. Libro de las máscaras 
  14. Mapas de Bünting
  15. Libro de los Caballeros de Santiago
  16. Historia Naturalis de Avibus 
  17. Historia Naturalis de Quadrupedibus
  18. Historia Naturalis de Exanguibus
  19. Historia Naturalis de Piscibus
  20. Historia Naturalis de Insectis
  21. Libro de horas de los Escolapios
  22. Libro de horas del Obispo Fonseca

La Exposición se inaugura con una presentación a los medios de comunicación que tendrá lugar el día 4 de marzo, a las 11:30h., en la Antigua Sala de Lectura de la Biblioteca, en el Paraninfo. A la misma asistirán el Vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, Juan José García y Pablo Molinero, de la Editorial Siloé, y Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.