Sin salir de casa: divulgación científica

Aunque nuestro confinamiento se va poco a poco relajando, nosotros queremos seguir ofreciendo distintas entradas que os permitan acceder a diversos recursos desde vuestro domicilio. Hoy vamos a hablar de Ciencia y divulgación y, para ello, como en otras entradas, no hemos tenido que buscar demasiado ya que la Universidad de Zaragoza ofrece multitud de recursos para el aprendizaje. Así que sin más, os mostramos las iniciativas, no sin antes recordaros que visitéis este enlace a través del cual podréis acceder a los diferentes estudios de la rama de Ciencias que oferta la Universidad de Zaragoza.

La ciencia que se cuenta

Desde sus cuentas de Twitter y Facebook y a través del hashtag #La ciencia que se cuenta, la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza muestra, durante estos días de confinamiento, una serie de vídeos donde distintos investigadores divulgan el conocimiento científico desde sus casas. Además de esta iniciativa puntual, a través de las redes sociales y de la web de la UCC se pueden seguir las diferentes noticias científicas de actualidad.

Sin salir de casa: divulgación científica

Instituto de Ciencias de la Educación

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza ofrece diversos vídeos a través de su canal de YouTube, de los cuales destacamos los relacionados con las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza. Os animamos a que los visitéis (son emisiones en directo de más de ocho horas). Como ejemplo, os mostramos un vídeo de Elena Denia, investigadora del Instituto Ingenio (CSIC-UPV), la cual participó en las últimas jornadas celebradas.

Museo de las Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza fue creado en 2013 y posee dos espacios diferentes, uno dedicado a la exposición permanente situado en el Paraninfo de la Universidad y un segundo ubicado en la Facultad de Ciencias de la propia Universidad, donde se encuentran el almacén y el laboratorio de preparación de fósiles. Entre sus colecciones figuran la Colección Paleontológica, que contiene más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados que ilustran la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida; la Colección Navas, que debe su nombre al científico jesuita Longinos Navás Ferrer, considerado una autoridad científica a nivel internacional en la descripción y clasificación de numerosas especies animales y vegetales y que  consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos (mamíferos, peces, reptiles, aves), conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos; y la Colección Lucas Mallada de minerales y fósiles.

En la página web del museo se puede acceder a imágenes de estas colecciones así como a información relevante sobre las mismas.

Sin salir de casa: divulgación científica

Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ), ofrece, a través de su canal de YouTube, diversos vídeos relacionados con materiales y sus distintas aplicaciones. Igualmente, desde su página web podemos acceder a una sección de divulgación divida por temas, actividades, proyectos, etc.

Cosmos

Estamos casi seguros que cuando se habla de divulgación científica lo primero que a la mayoría nos viene a la mente es Carl Sagan, así que no podíamos olvidar estos documentales que nos hicieron entender mejor el universo.

Redes

Redes, presentado por Eduard Punset, no fue el primero ni el último de los programas de divulgación en España, pero seguramene sí fue uno de los más exitosos y el que demostró que la ciencia podía hacerse un hueco en la cultura popular. Ahora podemos acceder a sus programas a través del archivo de RTVE.

Orbita Laika

Desde el año 2014 este espacio, en formato late night, combina ciencia y humor. Desde su página web de RVTE se puede acceder a los vídeos del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.