Sin salir de casa: Escuchar poesía

Continuando con las entradas anteriores de nuestro blog, queremos seguir mostrando diferentes iniciativas culturales que pueden hacernos más llevadera la incidencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En las redes sociales se están multiplicando las entradas relativas a recursos virtuales de todo tipo, y en este caso, aprovechando que el pasado sábado 21 de marzo tuvo lugar el Día Mundial de la Poesía, queremos mostrar una iniciativa loable y oportuna llevada a cabo por la asociación sin ánimo de lucro Fonoteca Española de Poesía, con el fin de preservar y difundir el patrimonio sonoro creado por poetas contemporáneos. Escuchar poesía y más si nos llega de la voz de sus propios creadores, puede ser una buena manera de enriquecernos durante estos días de «encierro» en nuestros hogares.

La Fonoteca Española de Poesía es una asociación cultural sin ánimo de lucro dirigida por José Roberto Rodes, con Mª Luisa López Sánchez como directora de comunicación y MariCarmen Gascón Baquero como directora literaria. Tiene entre sus objetivos, crear y gestionar el mayor fondo sonoro de poesía contemporánea española, pero además realiza otras muchas actividades:

  • Organizar y convocar sesiones de grabación con poetas en las diferentes lenguas españolas.
  • Organizar y colaborar con centros de otros países para la Traducción de obra poética en lengua española a otros idiomas..
  • Edición sonora de Colecciones de Poesía Clásica en lenguas española, inglesa y francesa, con lectura a cargo de magistrales rapsodas.
  • Edición en papel de libros con voz de la Colección conSentido.
  • Creación y gestión de la PlayList de Poesía Recitada para móvil.
  • Participar en programas de difusión de poesía española.
  • Realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos.
  • Publicar numerosos recursos digitales y ponerlos a disposición del público interesado.

Sin duda se trata de un proyecto cultural de primer orden que merece ser conocido y disfrutado. En esta emotiva e interesante presentación de la Fonoteca Española de Poesía en la sede madrileña del Instituto Cervantes, llevada a cabo por MariCarmen Gascón (viuda de nuestro recordado Emilio Gastón), podemos conocer con sus palabras la aventura de esta maravillosa iniciativa, junto a los poetas Antonio Gamoneda y Enrique Gracia Trinidad.

Secciones de su página web: Gaceta Poética

La «Gaceta Poética» va recogiendo, en formato blog, una serie de cuidadas entradas sobre poetas y poesía cuya lectura animará a muchos a conocer a los autores tratados y sus obras.

Los clásicos

En la sección de «Los clásicos», una serie de magníficos rapsodas ponen voz a los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, Santa Teresa de Jesús, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Juan Gil de Biedma, Miguel Hernández, Federico García Lorca, etc.

Poetas en español

Casi 500 autores con más de 1.000 resgistros sonoros se recogen en la web de la Fonoteca Española de Poesía. La mayoría recitando ellos mismos sus poemas. La colaboración desde el año 2018 con el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebra en Salamanca, resulta fundamental para nutrir la sección principal de la Fonoteca (60 autores de España, Portugal, Iberoamérica y otros países invitados al Encuentro), aunque también se realizan numerosas grabaciones en otros lugares, o en los mismos hogares de los autores.

Roberto Rodes, de la Fonoteca, grabando los versos del poeta peruano Alfredo Pérez Alencart

Poetas en otras lenguas

Hay también numerosos registros de poetas en sus lenguas originales, como este ejemplo de Emilio Gastón en cheso:

Editorial: Colección Sin Sentido

Poesía escrita y con voz, dirigida por el poeta Enrique Gracia Trinidad, que ha iniciado su andadura con obras de Antonio Gamoneda, Ángeles Mora, Miguel Veyrat y Juan Mollá.

Además puedes descargar gratuitamente su aplicación para el móvil para que puedas disfrutar de su lista de grabaciones con total comodidad. También puedes hacerlo en su canal de You Tube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.