Sin salir de casa: La Biblioteca ante la crisis. #UnizarTrabajaDesdeCasa #BiblioUnizarTrabajaDesdeCasa

El 23 de marzo, desde la cuenta de Twitter de la Universidad de Zaragoza, se lanzó la iniciativa #UnizarTrabajaDesdeCasa para que estudiantes, personal de administración y servicios y el personal docente e investigador envíe su foto con dicho hahstag dejando constancia de que la Universidad sigue en marcha y viva.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se sumó inmediatamente a esta iniciativa solicitando a su personal bibliotecario que enviara sus fotos trabajando desde sus hogares, añadiendo al hagstag #UnizarTrabajaDesdeCasa el de #BiblioUnizarTrabajaDesdeCasa. En pocos días muchos de nuestros compañeros y compañeras colgaron sus fotos mostrando su teletrabajo y enviando un mensaje positivo de esperanza para salir de esta crisis entre todos.

Además de esta iniciativa, queremos recoger hoy en nuestro blog Tirabuzón, todas las medidas y recursos que nuestra biblioteca ha tomado desde el inicio de la crisis para poder dar el mejor servicio virtual a nuestros usuarios, porque ¡seguimos en marcha!

#UnizarTrabajaDesdeCasa #BiblioUnizarTrabajaDesdeCasa

Plan de actuación de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza por la crisis del COVID-19

La Biblioteca, inmediatamente al ponerse en marcha el cierre físico de las instalaciones universitarias por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, elaboró un Plan de actuación para asegurar la prestación de aquellos servicios que pueden seguir funcionando de manera virtual mediante teletrabajo.

Dicho plan, incluyendo los recursos y herramientas que se ofrecen a los usuarios, se actualiza periódicamente y se anuncia a través de los medios oficiales de la Universidad (iUnizar) y por las propias redes sociales de la biblioteca.

Condiciones especiales del préstamo de libros

Una de las primeras medidas tomadas (y que va modificándose según el plazo de cuarentena impuesto a nivel nacional) es el relativo a las condiciones de préstamo durante el periodo de suspension académica. En estos momentos, la fecha de devolución para todos los usuarios alumnos y externos, será el 15 de abril, y lo más importante, no se aplicarán sanciones por retraso en la devolución de libros durante este periodo.

Secciones destacadas en la web de la biblioteca

Secciones destacadas en la web de la biblioteca

En la web de la Biblioteca se han destacado especialmente todos aquellos aspectos que puedan ser de interés y utilidad a nuestros usuarios en estos momentos:

  • ABIERTOS EN LÍNEA: Nuestras colecciones electrónicas y servicios no presenciales siguen disponibles durante el cierre de instalaciones.
  • Acceso gratuito temporal: Debido al COVID-19, muchos editores (AENOR, INGEBOOK, JOVE, JSTOR… etc.) están proporcionando acceso gratuito a sus contenidos o ampliando sus servicios. También en esa sección recogemos otros editores que están facilitando el acceso gratuito a contenidos relacionados con el COVID-19. ¡Infórmate!
  • Recursos electrónicos desde casa: Quién y cómo acceder correctamente a los recursos electrónicos de la Biblioteca desde fuera de la Universidad.
  • Cambios en eLibro: Esta colección de libros electrónicos cambia su plataforma de acceso. ¿Qué debo saber?
  • Cierre de nuestras instalaciones e información sobre el coronavirus: Nuestras bibliotecas están cerradas, pero seguimos trabajando para tí. Consulta la información sobre el coronavirus y la UZ. Un enlace a la información con actualización permanente dispuesta por la Universidad de Zaragoza en su página web.

Además, y como seguimos en marcha, se ha lanzado la encuesta de satisfacción que cada dos años se realiza a los estudiantes para conocer su opinión sobre la biblioteca y que ya estaba programada para estas fechas antes de que se produjera la crisis.

Servicios a los usuarios durante la crisis:

La Biblioteca asegura durante el período de cierre la prestación de los siguientes servicios a los usuarios:

  • Servicio de Obtención de Documentos (Préstamo interbibliotecario): solo para documentos electrónicos, en función de la disponibilidad de las bibliotecas proveedoras
  • Servicios virtuales de atención a consultas (Mostrador de ayuda) .
  • Chat: preguntas y respuestas en tiempo real. Durante el cierre sólo en horario de 9 a 13 h.
  • Consultas sobre propiedad intelectual en Ayudica

La Biblioteca garantiza el acceso virtual en texto completo, 24 horas al día, a través de su página Web y sus herramientas de acceso (AlcorZe y Roble) a:

  • Sus colecciones de publicaciones electrónicas (33.645 revistas y 101.358 libros electrónicos),
  • 143 bases de datos
  • Repositorio Zaguán (60.111 objetos digitales: tesis, artículos científicos, fondo antiguo, TFG/TFM, recursos docentes, etc.)

Asimismo, a través de la página Web de la Biblioteca y sus portales especialmente diseñados para Estudiantes, Docentes e Investigadores , de nuestras Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y de este blog Tirabuzón podréis manteneros informados en todo momento de las novedades que afecten al servicio a nuestros usuarios

¿Cómo están reaccionando las bibliotecas universitarias de REBIUN ante el COVID-19?

REBIUN ha creado en su portal web una página en la que ha recopilado las diferentes actuaciones y planes específicos que las Bibliotecas Universitarias han preparado para dar servicio virtual a sus usuarios durante la crisis. Se trata de un objetivo complejo pero ilusionante, ya que como indica la propia página de Rebiun «supone una oportunidad para favorecer y educar en el uso de recursos y herramientas digitales, que para muchos usuarios hasta ahora son desconocidos.»

#UnizarTrabajaDesdeCasa #BiblioUnizarTrabajaDesdeCasa

Esperamos y deseamos que muy pronto se restablezca la normalidad y podamos continuar prestando todos nuestros servicios habituales. Todo el personal de la Biblioteca seguimos a vuestro servicio para atenderte en estas circunstancias excepcionales dentro de la medida de nuestras posibilidades y estamos abiertos a tus comentarios y sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.