Sin salir de casa: libros electrónicos

Si el otro día mostrábamos una lista de museos virtuales que podemos visitar durante estas semanas de aislamiento, hoy toca el turno de bibliotecas, editoriales y autores que nos permiten acceso a distintos recursos. Algunos son permanentes y otros han sido liberados durante estos días, a través de la iniciativa denominada #yomequedoencasaleyendo, tal y como se puede apreciar en la imagen que encabeza esta entrada, obra del artista gráfico Tute para la serie de actividades que desarrolla la editorial Penguin Random House.

Antes de empezar con nuestra lista, debemos recordaros que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza dispone de un gran número de publicaciones electrónicas disponibles para sus usuarios a las cuáles se puede acceder desde su página web.

Proyecto Guttenberg

Se trata de la Biblioteca Digital más antigua, diseñada en el año 1971. Actualmente cuenta con más de 45000 libros en dominio público o con autorización del autor o titular de los derechos de autor. La mayoría está en inglés pero podemos encontrar obras en otros idiomas, incluyendo el español.

Biblioteca Nacional de España

A través de la Biblioteca Digital Hispánica, la BNE nos ofrece acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Permite la consulta, lectura y descarga no solo de libros impresos entre los siglos XV y XIX, sino también de dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas y grabaciones sonoras. La colección se va ampliando conforme la digitalización avanza y los autores pasan a ser de dominio público. Este año, sin ir más lejos, unos de los autores que ha pasado a dominio público ha sido Antonio Machado, cuya obra ya se puede consultar de forma libre y gratuita.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Su catálogo está compuesto por 198.000 registros bibliográficos. Ofrece libros pero también estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española, etc. Para los socios de la biblioteca se ofertan obras sobre España e Hispanoamérica, estudios filológicos y publicaciones del Instituto Cervantes, además de otras obras literarias.

Grupo Planeta

Planeta ha puesto a disposición una selección de algunos de los títulos más populares para ser descargados de manera gratuita hasta el 31 de marzo. Entre estos títulos podemos encontrar, entre otros, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, El tiempo entre costuras, de María Dueñas o Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis.

Además, el grupo ha puesto a disposición en su web el espacio #KeepReadingEnCasa, un lugar en el que desplegarán diariamente una agenda de actividades con autores como Dolores Redondo, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo o Elvira Lindo.

Anagrama

Anagrama ofrece cinco ebooks para descargar gratuitamente: Años felices, de Gonzalo Torné; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez; Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz; Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos y las once breves novelas que Alejandro Zambra recoge en Mis documentos. La lista de distribuidores de estas novelas se puede consultar aquí.

Roca Editorial

Roca oferta de manera gratuita una veintena de eBooks que se pueden encontrar en las principales plataformas de libros electrónicos de España. El sello pone también a disposición un consultorio literario con el que, si lo deseas, pueden recomendarte tu próxima lectura según tus preferencias.

Errata Naturae

Tal y como indican en su página web, la editorial Errata Naturae  «ha decidido liberar y distribuir gratuitamente una quincena de los títulos de su catálogo, de modo que, a pesar de las restricciones y la necesaria cuarentena, todos sigamos leyendo buenos libros y teniendo la oportunidad de hacernos mejores con cada página durante los largos días que nos esperan».

Kailas Editorial

La editorial Kailas ofrecerá gratis cada semana tres libros para hacer más llevadera la cuarentena.

Blackie Books

Esta editorial independiente de Barcelona ha creado  la iniciativa Casa Blackie para sobrellevar los días de cuarentena. La propuesta ha arrancado compartiendo el libro Instrumental, del pianista británico James Rhodes, ahora residente en España. Además, realizarán a través de su cuenta de Instagram diversas actividades.

Autores

Diversos autores han decidido ofrecer algunos de sus títulos de forma gratuita estos días. Podemos destacar a:

  • Juan Gómez-Jurado, ha bajado el precio de todos sus ebooks y ofrece gratis su obra, El paciente 
  • Rosa Montero  regala La vida desnuda a través de este link
  • Blas Ruiz Grau, autor de novelas criminales como No matarás también ha decidido regalar sus ebooks.
  • El dibujante Vicente Cifuentes ofrece las tres entregas de su cómic Murderville, un historia de terror sobre un pueblo maldito;
  • El Torres, guionista de cómics, ofrece gratis el catálogo completo de su editorial, Karras Comics
  • El dibujante Álvaro Ortiz está también subiendo a su cuenta de Twitter varios cómics publicados.

Además de estas iniciativas, podemos también nombrar todas aquellas relacionadas con grandes cadenas del sector como Amazon, Casa del Libro o Kobo, entre otras.

2 comentarios en “Sin salir de casa: libros electrónicos

  • Muchas gracias amigos de la Universidad de Zaragoza. En estos momentos tan complicados que estamos pasando en España… se agradece que deis alternativas para no aburrirse durante el encierro en nuestras casas. Mil gracias y un saludo

    • Muchísimas gracias por vuestro comentario. Sin duda, entre todos, vamos a seguir adelante.

      Equipo de Comunicación y Marketing de la BUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.