Sin salir de casa: museos virtuales

La incidencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 está acarreando una serie de medidas que ya todos conocéis y que, tal y como nos indican desde diversas instancias, van a hacer que estas semanas venideras nos vayan a resultar difíciles.

Para paliar estos extraños días y ayudar en la medida de lo posible a sus alumnos y profesores, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza pone a disposición del público sus colecciones virtuales así como otros servicios en red.

Evidentemente, la BUZ no es la única institución que se ha volcado en este tipo de iniciativa y durante estos días vamos a mostraros algunas de ellas. Todas estas iniciativas pueden usarse tanto como apoyo educativo y recurso didáctico (no es necesario recordar que todos los niveles formativos están suspendidos) o como ocio cultural. Como decimos, es una pequeña muestra, seguro que existen muchas más. Hoy vamos a dedicar nuestra entrada a los museos virtuales. Son numerosos y a través de sus páginas podemos acceder a sus obras o recorrer sus galerías por medio de visitas virtuales. Os mostramos algunos de ellos.

Museo del Prado (España)

Se pueden buscar las obras por época, nombre de autor, materiales, escuela artística, temas y técnicas. Cada una de ellas contiene fichas con información detallada. En su página principal nos ofrece un recorrido por las obras maestras así como una serie de artistas destacados.

Sin salir de casa: museos virtuales

Museo Thyssen (España)

Nos permite caminar por sus salas mediante visitas virtuales, lo que nos permite conocer su colección permanente y las exposiciones temporales. Además nos ofrece la posibilidad de configurar nuestro móvil para realizar la visita con gafas especiales de VR.

Sin salir de casa: museos virtuales

Museo Nacional Reina Sofía (España)

Además del acceso y detalles de las obras más destacadas de la colección, ofrece archivos de audio y vídeo para aprender mas sobre arte.

Sin salir de casa: museos virtuales

Museo del Louvre (Francia)

El museo más importante de Francia nos ofrece una visita virtual donde podremos admirar obras como La Gioconda o la Venus de Milo así como colecciones de arte egipcio u objetos de la época de Luis XIV.

Sin salir de casa: museos virtuales

British Museum (Gran Bretaña)

El museo londinense permite hacer un recorrido por obras con miles de años de historia de China, México, Norteamérica y diversos lugares de África, destacando los sarcófagos egipcios o la Piedra Rosetta. Por medio de la alianza con Google Cultural es posible recorrer sus instalaciones con la tecnología de Google Street View. También podemos explorar su amplio catálogo, a través de su Colección online.

Sin salir de casa: museos virtuales

Museos Vaticanos (Italia)

Desde la opción Visita los museos podemos acceder a una amplísima colección de arte de distintas épocas así como admirar la Capilla Sixtina.

Sin salir de casa: museos virtuales

Creemos que con esta lista podéis sin duda pasar muchos momentos estas semanas, pero por si os quedáis con ganas de más o queréis explorar otras opciones, desde la página SinCopyright.com nos ofrecen enlaces a cincuenta museos virtuales.

Y si aún tenéis más ganas, Google nos ofrece visitar 500 museos de todo el mundo gracias a su página Google Arts & Culture.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.