Sin salir de casa: Psicología

La situación tan excepcional que estamos viviendo este año 2020 con el confinamiento en nuestros hogares para protegernos del virus COVID-19 está repercutiendo claramente en nuestro comportamiento tanto a nivel individual como en nuestras relaciones con el resto de personas de nuestro entorno y de la sociedad.

Hemos querido recoger en nuestro blog Tirabuzón una selección de 10 documentales sobre psicología y psicología social que, pensamos, pueden ser interesantes para conocernos y explicar determinadas actitudes y comportamientos que actualmente estamos viendo. Además aprovechamos para recordar que nuestra Universidad imparte el Grado de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

1- Alan Watt: La manipulación de la mente humana.

Alan Watt, profundo investigador de las tácticas psicológicas utilizadas a nivel de masas, explica en detalle cómo la población mundial es controlada por la élite intelectual mediante una serie de crisis fabricadas y el uso abrupto de revoluciones culturales, políticas, sexuales o musicales, para poder manipular el comportamiento humano y obtener un resultado deseado.

2 – REDES: La felicidad

Entre los 3 y los 6 años se producen cambios radicales en la vida de un niño. A esa edad empieza a tener sentido para él el futuro y aprende a controlar en una cierta medida sus impulsos. Aunque no todos los niños tienen la misma destreza en el autocontrol.

Hace más de 40 años, el psicólogo Walter Mischel se propuso medir científicamente la fuerza de voluntad en un grupo de niños y observar cómo esta habilidad podía influir en la evolución hacia la edad adulta.

Eduardo Punset visitó a Mischel en su despacho de la Universidad de Columbia, donde discutieron de la importancia de esos primeros años en la felicidad futura.

3 – El poder del cerebro y de la inteligencia

La ciencia explora el cerebro y la inteligencia, pero ¿sabemos en realidad qué es la inteligencia? ¿Cómo descubrimos y analizamos sus diferentes facetas? ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

4 – REDES: Pon en forma tu cerebro

La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Y si ahora vamos al gimnasio para conservar la forma de nuestro cuerpo, pronto dedicaremos el mismo empeño en mantener a nuestro cerebro activo y en buen estado.

Eduardo Punset entrevista al psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales Shlomo Breznitz, que nos habla de los estímulos necesarios para conservar un cerebro sano y en forma durante mucho tiempo.

5 – El poder de la situación

Este documental resume los experimentos sociales con mayor prestigio a día de hoy. Se trata de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en el que nos muestran, cómo somos los seres humanos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. (Obediencia ciega, Autoridad, Liderazgo, Conformidad y la Dependencia situacional).

6 – La doctrina del Shock

Basada en el libro de Naomi Klein, LA DOCTRINA DEL SHOCK es una película que trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas en favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

7 – El hombre con 7 segundos de memoria

Documental que explica la vida de Clive Wearing después de haber sufrido graves lesiones cerebrales tras una infección vírica en 1985.

8 – Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Este documental trata sobre el «TOC» (Trastorno Obsesivo-compulsivo). Contando con testimonios reales de personas afectadas, médicos y científicos, nos ayuda a comprender todo lo que rodea a esta enfermedad, desde la forma en que se manifiesta, hasta cómo incide en la vida de quienes la padecen y su entorno más inmediato.

9 – HUMAN

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Que amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos? ¿Es nuestra curiosidad? ¿La búsqueda de descubrimientos? Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó tres años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajando con un equipo dedicado de traductores, periodistas y cámaras, Yann captura temas muy personales y profundos que nos unen a todos: la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad.

10 – El siglo del individualismo: Máquinas de la felicidad

Este documental de Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda para la creación de la sociedad de consumo en el siglo XX. El documental, que tiene como protagonista a Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) y sus teorías sobre la relación consumo-democracia, nos ofrece una visión de la publicidad, la propaganda y los medios como una forma de controlar y manipular a las masas, de la mano de quien aplicó el psicoanálisis para convencer a la sociedad norteamericana de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.»

Grado de Psicología (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza, campus de Teruel)

Para terminar, tras esta selección de vídeos, os dejamos con la información sobre el Grado de Psicología que se imparte en nuestra Universidad. Seguro que muchos desean profundizar en estos temas o dedicarse profesionalmente a esta apasionante disciplina.

2 comentarios en “Sin salir de casa: Psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.