Taller sobre experiencias CI2 en las bibliotecas universitarias españolas

Informan Laura Bordonaba, Elena Escar y Roberto Soriano (Subcomisión CI)

El día 11 tuvo lugar en Madrid el Taller sobre experiencias CI2  (Competencias informáticas e informacionales), con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento del Objetivo 1 de la Línea 2 del Plan Estratégico de REBIUN, se organizó este taller, en colaboración con la Intersectorial CRUE-TIC, en las universidades españolas. La responsable de la organización del taller fue la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

El taller partió con dos objetivos fundamentales:

  • Dar visibilidad a las experiencias de las universidades españolas que están trabajando con sus usuarios las competencias informáticas e informacionales.
  • Ofrecer a otras universidades que estén interesadas en implementar programas de formación CI2 la posibilidad de aprender de esas experiencias.

El taller comenzó en sí de forma virtual el día 13 de febrero en un aula alojada en la ULL donde se recogieron las experiencias de las universidades que ya trabajan CI2. En ese espacio virtual, cada universidad con formación CI2 ofreció información básica sobre su modelo de formación. Además, en el aula se creó un foro en el que los inscritos en el Taller pudimos debatir, aportar comentarios o aclarar dudas sobre las experiencias recogidas acerca de las Ci2. En el taller virtual se inscribieron 109 personas, procedentes de más de 38 universidades.

El 11 de marzo se realizó la parte presencial del Taller en el Campus Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. Asistimos 61 personas, (bibliotecarios, informáticos y docentes), procedentes de casi 30 universidades, para debatir cómo se puede integrar la formación CI2 en nuestras universidades y qué papel pueden jugar la Biblioteca y el Servicio de Informática. Las Universidades invitadas que no pudieron asistir a la sesión presencial, tuvieron la opción de participar únicamente en el Aula virtual.

Para comenzar a trabajar en grupos, se desarrollaron las siguientes preguntas:

–       ALIANZAS. ¿Es posible el trabajo conjunto de los bibliotecarios e informáticos con otros profesionales para dar CI2?

–       INSTITUCIÓN. ¿Cuentan las bibliotecas y el Servicio de Informática con apoyo institucional para liderar o colaborar en la formación CI2? ¿Están integradas las CI2 en los planes de estudio u otro tipo de documentos académicos?

–       LIDERAZGO. ¿Pueden la biblioteca y el Servicio de Informática liderar la formación CI2 en solitario?

–       PERSONAL. ¿Tiene el personal bibliotecario o informático la formación necesaria para liderar la formación CI2 en solitario?

Después de trabajar en grupos durante toda la mañana (en los que se intentó que hubiese la mayor diversificación posible de universidades y experiencias), por la tarde tuvo lugar la puesta en común de resultados de los grupos.

A la pregunta sobre si es posible el trabajo conjunto de los bibliotecarios e informáticos con otros profesionales para dar CI2, la mayor parte de las universidades contestaron que sí, pero que era algo que veían difícil, por causas diversas como la falta de interiorización de las tareas de formación en los informáticos, la poca transparencia del servicio de informática, etc. Existen experiencias de CI2 que se vienen desarrollando en bibliotecas como la de la Universidad Pompeu Fabra, que cuenta con gran apoyo institucional, con mucha colaboración de docentes, como la de Mondragón, donde la parte informática sólo actúa como “respaldo” pero ni imparte ni evalúa, (sí elabora contenidos) como la de Alicante, o en la que los informáticos dan su propio curso a los alumnos, pero siempre aparte de la biblioteca, como la de Sevilla.

En cuanto al apoyo institucional, de nuevo las experiencias son muy variadas. Quizá una de las más claras sea la de la Pompeu Fabra, en la que la impartición de las CI2 viene amparada e institucionalizada desde el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica, que impulsó la inclusión de un curso específico sobre aspectos que contemplan las competencias contextuales, metodológicas e informáticas e informacionales, integradas en el marco de una asignatura.

En la Biblioteca de la Universidad de Mondragón, tienen reconocidas estas 3 competencias, pero su “caballo de batalla” es encontrar y formar a los profesores idóneos para impartirlas. La biblioteca forma grupos de trabajo con docentes de Ingeniería Informática, y con los llamados “facilitadores”. Tienen un estupendo modelo evaluador donde son los docentes los que evalúan la adquisición de estas competencias, que establece también la biblioteca en estos grupos de trabajo.

Las bibliotecas creen que van a tener que liderar las CI2 en solitario junto al Servicio de Informática, sin otras alianzas, o incluso sin este servicio, puesto que el futuro y el marco del Convenio Unici2 y las universidades españolas en general apuestan de manera clara por impartir las dos competencias, que son interdependientes.

Hay una demanda general por parte del personal de las bibliotecas de que los cursos de formación se racionalicen de otra forma, se adecuen a necesidades reales y estudiadas, se implanten y trabajen en proyectos o líneas de trabajo reales, y de manera más personalizada. En general se percibe una necesidad de mejorar el aprendizaje en TIC.

2 pensamientos en “Taller sobre experiencias CI2 en las bibliotecas universitarias españolas

  1. Paco

    Buenos días, estos tipos de talleres son esenciales en este momento donde la tecnología avanza tan rápido para que todos los que somos usuarios de bibliotecas universitarias podamos toda la información a nuetro alcance.

    Un saludo 

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ

      Muchas gracias, Paco, por tu comentario y por dejarnos en el blog tu opinión sobre este tema.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*