Teruel albergará la biblioteca de arte islámico y mudéjar de Gonzalo Borrás

(Fuente: Heraldo de Aragón, 25-02-2020)

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza albergará, a partir de 2022, la biblioteca del historiador del arte Gonzalo Borrás. Borrás, nacido en Valdealgorfa (Teruel) en 1940, falleció en Zaragoza el año pasado. Su biblioteca cuenta con más de 7000 volúmenes, gran parte de ellos dedicados al arte islámico y mudéjar. La familia del historiador, encabezada por su viuda, Marisol Barrera, firmará el acuerdo que lo hará posible el próximo 18 de marzo.

Teruel albergará la biblioteca de arte islámico y mudéjar de Gonzalo Borrás

Tal y como indica Barrera, fue Bernabé Cabañero (historiador especializado en arte islámico y mudéjar),  el que rechazó  una oferta para llevararse ejemplares de la biblioteca personal de Borrás que le pudieran interesar e indicó que dicha biblioteca tenía que permanecer unida aconsejando buscar un destino para su totalidad.  A partir de ese momento,  la Universidad de Zaragoza a través de Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, puso sobre la mesa la posibilidad de acoger los libros en la Universidad.

Los problemas de espacio en las bibliotecas fueron la razón de que la solución pasara por la construcción en Teruel de un edificio de usos múltiples, que albergase la que se denominará Biblioteca Gonzalo Borrás. Además, debido a que el Campus turolense no posee un gran fondo bibliográfico, el número de duplicados será mínimo.

Borrás, especialista en arte mudéjar y que dirigió el Centro de Estudios Turolenses, estuvo muy ligado a Teruel y tal y como afirma Marisol Barrera, «Antonio Pérez Lasheras (profesor de literatura en la universidad) me contó que en la última entrevista con Gonzalo este le dijo que le gustaría que su biblioteca acabara en Teruel».

Se debe tener en cuenta que Teruel es un punto de referencia en relación al arte islámico y principalmente mudéjar, con monumentos Patrimonio de la Humanidad. Por tanto, la creación de esta biblioteca consolidará esta posición de liderazgo mundial en relación con este arte.

Teruel albergará la biblioteca de arte islámico y mudéjar de Gonzalo Borrás

No obstante, el traslado de los ejemplares no se comenzará hasta que esté terminado el edificio y habilitado su interior. Además de la especialización en arte islámico Borrás abordó muchos otros estilos, lo que repercutirá en que en su legado se incluyan también estudios y catálogos de exposiciones de arte contemporáneo así como estudios de arte aragonés, incluido Goya, el cual ha sido objeto de sus trabajos y tiene reflejo en sus estanterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.