Titivillus: revista internacional sobre libro antiguo = International Journal of Rare Books

Titivillus: revista internacional sobre libro antiguo = International Journal of Rare Books

Presentación del primer número de Titivillus

El día 20 de mayo, a las 19 h., en la Biblioteca Nacional de España se presenta el primer número de Titivillus: revista internacional sobre libro antiguo = International Journal of Rare Books con las intervenciones de la Dra. Elisa Ruiz, del Dr. Víctor Infantes y del Dr. Manuel José Pedraza, como director de la revista; además de Concepción Lomba, Vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, como entidad editora.

Titivillus es una nueva revista de periodicidad anual dedicada a los libros antiguos (manuscritos y de molde) y los impresos en todas las facetas relacionadas con ellos. Se edita en la Universidad de Zaragoza por un grupo de Investigadores del libro antiguo de diferentes universidades españolas y extranjeras.

Inicia Titivillus su andadura con un número especial que en buena parte reúne los trabajos presentados al I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno celebrado entre el 10 y el 12 de septiembre de 2014 en Zaragoza.

Tytinillus, Alemania, s.n., s. XVII (Fragmento)

¿Quién es Titivillus?

Titivillus es un demonio que inducía a cometer errores en los scriptoria y, posteriormente, en las imprentas. Los errores inducidos o hallados por Titivillus eran introducidos en el saco que portaba a su espalda. Todas las noches Titivillus llevaba el saco al infierno y allí los errores se anotaban en un libro para ser reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas de las imprentas que los habían cometido en el Juicio Final.

El logotipo de Titivillus se inspira en un fragmento de la obra de Diego de la Cruz, La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia (Monasterio de las Huelgas, Burgos), única representación conocida de Titivillus en España.

¿Por qué nace ahora una revista como Titivillus?

Manuel Pedraza, director de la revista, explica los objetivos de Titivillus en la editorial de este primer número:

Titivillus surge, simplemente, porque es necesario que en el ámbito hispano vuelva a haber una publicación periódica que trate ese gran y complejo mundo de los libros antiguos, de su historia, de su génesis, de las bibliotecas que los custodian y de los coleccionistas que los recogen y aman, de su comercio, de su destrucción, de los avatares que han sufrido con el trascurso del tiempo, de sus lectores. De los libros antiguos en el más amplio sentido de la palabra: del manuscrito y del impreso, del libro y del efímero; de la edición y del ejemplar; de las partes que lo componen: de la ilustración, de la tipografía, de la encuadernación, del papel y del pergamino, de los hombres que los crearon: impresores, libreros, editores, ilustradores, encuadernadores; de los libros que hablan de los libros antiguos…

La revista ya ha abierto el periodo de recepción de artículos para el número 2.

Titivillus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*