Tu bibliografía básica a dos pasos : Nueva señalización en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Paraíso)

TU BIBLIOGRAFÍA BÁSICA A DOS PASOS

Buena Práctica 2017 de la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso)

La misión de una biblioteca universitaria, como indica la Carta de Servicios de la BUZ, es la de facilitar el acceso a la información de forma sostenible y socialmente responsable. Misión que ha inspirado la Buena Práctica 2017 en nuestra biblioteca y que otras de la BUZ también han abordado de diferentes maneras, adecuándose a sus características: mejorar la señalización de la Bibliografía Básica recomendada en los Grados del centro.

Decisión colectiva

Tras dos reuniones de todo el personal de la Biblioteca, decidimos que esta práctica era Buena porque facilita el acceso a los recursos de aprendizaje de la colección, es aplicable de manera sostenible, permite un proceso de tareas distribuidas que promueve el intercambio de conocimiento entre todo el personal, es posible innovar, y convierte nuestra Biblioteca en un centro un poquito más accesible.

Consiste en…

Facilitar el acceso de los y las estudiantes a la colección de libros recomendados para cada asignatura de dos de los Grados impartidos en nuestra Facultad: Economía (ECO) y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Tu bibliografía básica a dos pasos : Nueva señalización en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Paraíso)

Por qué

Nuestra biblioteca posee el 100% de la Bibliografía Recomendada, el Personal Docente participa activamente en su actualización, y en el mostrador de información son habituales las preguntas sobre su localización.

Puesta en marcha

Primero, diseñamos un itinerario de tareas: decidir la imagen/etiqueta de señalización, elegir un material de impresión que conserve mejor la colección impresa, calcular el número de etiquetas a imprimir para cada Grado y curso y, finalmente, señalizar.

Proceso y Tareas

La etiqueta sigue las directrices del Diseño para Tod@s; es de lectura fácil y fácilmente reconocible. Elegimos un símbolo de comprensión fácil y uso universal, el icono de ubicación. El texto de la etiqueta está en una fuente inclusiva (sans-serif); Myriad Pro, y sus dos colores identifican a cada Grado. Su dimensión es estándar, adaptable a todos los tamaños y discreta en el lomo.

La elección del material de impresión nos ha permitido innovar. Tras valorar diversos materiales, hemos optado por el vinilo removible mate con fondo blanco y laminado. Nos parece la mejor apuesta para conservar más y mejor la colección impresa, y nos evita el uso de otro material adhesivo (celo). De momento, las expectativas positivas sobre el vinilo son reales. En los próximos meses, evaluaremos su capacidad de ser reutilizado, durable e inocuo.

Tu bibliografía básica a dos pasos : Nueva señalización en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Paraíso)

El cálculo del número de etiquetas a imprimir para cada Grado y curso ha sido una tarea de análisis de datos, bibliográficos y de ejemplar. Cruzando los datos extraídos de la Base de Datos de Bibliografía Recomendada de la BUZ con los del programa de Gestión Bibliotecaria Millennium, elaboramos un único listado que ha servido como guía para localizar y señalizar cada ejemplar de manera eficiente y ágil.

Señalizar para mejorar

Tu bibliografía básica a dos pasos : Nueva señalización en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Paraíso)

Cada tarea tiene una estrategia de decisión y período de desarrollo diferentes. En un mes, con la colaboración de todo el personal de la Biblioteca, hemos señalizado todos los ejemplares.

En la sala de lectura, una infografía en roll-up expuesto permanentemente explica la señalización.

También, hemos posicionado la Bibliografía Recomendada en la web de las dos Bibliotecas de la Facultad de Economía y Empresa, con un enlace al listado de la bibliografía en la entrada Recursos de Apoyo a la Docencia.

Evaluar y Replicar

En la fase de evaluación, ya iniciada, vamos a analizar el impacto en el aumento del préstamo de los ejemplares señalizados, lo que nos servirá para valorar si esta Buena Práctica es útil como estrategia de difusión y visualización.

También, valoramos la viabilidad de replicarla en la biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa del Campus Río Ebro. Para señalizar la Bibliografía Básica recomendada en los grados de Marketing e Investigación de Mercados y Finanzas y Contabilidad.

Buenas prácticas en las bibliotecas

Consulta en este enlace otras entradas del blog dedicadas a las buenas prácticas en las bibliotecas.

2 pensamientos en “Tu bibliografía básica a dos pasos : Nueva señalización en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Paraíso)

  1. Laura Bordonaba

    Enhorabuena a todos los compañeros de la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, ha quedado genial.

    Responder
  2. Ramón Abad

    ¡Enhorabuena a todos los que habéis participado en esta estupenda iniciativa!
    Ahora que el camino está abierto, debemos seguirlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*