Un proyecto singular: El portal SINGULARIS

Un proyecto singular: El portal SINGULARIS

(noticia vía Consorcio Madroño)

En los últimos años, las universidades del Consorcio Madroño (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UNED, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos) han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a la digitalización del fondo antiguo de sus bibliotecas, un patrimonio de valor incalculable compuesto por volúmenes que datan desde el siglo IX de nuestra era.

Con el fin de proporcionar a este patrimonio digitalizado la mayor difusión posible, de manera que se encuentre accesible a investigadores, estudiosos y bibliófilos, y a la sociedad en general, nace el portal SINGULARIS, un proyecto coordinado y ejecutado por el Consorcio Madroño.

SINGULARIS agrupa parte del patrimonio bibliográfico de sus siete universidades, trasladado a formato digital para permitir un acceso amplio, de manera completamente libre y gratuita para todos aquellos que accedan al portal, a través de la URL:  singularis.es.

El usuario que acceda al portal podrá consultar copias digitalizadas de diversos tipos de materiales (mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos). En la actualidad el portal incorpora un total de 73 volúmenes, el más antiguo de los cuales data del siglo IX, y los más recientes de finales del siglo XIX. En el futuro más inmediato está previsto que sigan añadiendo nuevos libros al portal, así como otros contenidos (imágenes de las bibliotecas, mapas, otros textos complementarios.

EL CONSORCIO MADROÑO

El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Consorcio Madroño) agrupa como miembros de pleno derecho a las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (UAH, UAM, UC3M, UCM, UPM, URJC), más la UNED (también pública, pero de ámbito nacional). Asimismo, en la actualidad participa en acuerdos con otras instituciones -Instituto de Empresa (IE), Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra)- que participan como asociadas y se benefician de este modo de parte de los frutos de esta colaboración.

Creado en 1999, el Consorcio Madroño tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios de investigación a través de la cooperación interbibliotecaria, para lo cual desarrolla y ejecuta diversos proyectos de colaboración. La calidad, el servicio al usuario y la cooperación constituyen parte fundamental de su razón de ser.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.