Una biblio-escritora en la XX FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS

Nuestra compañera Laura Bordonaba presentó su libro de relatos “Sobreexposición” en la Feria del Libro Aragonés de Monzón el pasado 7 de diciembre. Desde la Biblioteca le pedimos que hiciese una crónica de lo que allí aconteció y aquí está. ¡Gracias, Laura!

(Informa: Laura Bordonaba, BUZ)

XX Feria del Libro Aragonés. Monzón (Huesca) 2014.  Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2014 se ha celebrado la XX edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA), una edición dirigida por Miguel Hernández, José Antonio Adell y Chusa Garcés (escritores), Olga Asensio (profesora de literatura), Enrique Casasnovas (librero y editor) y Juan Nadal (presidente de la Asociación de Comercio). Una feria en la que editoriales aragonesas y autores de la tierra –editen aquí o fuera—se dan cita en esta localidad. Poco a poco este certamen se ha ido labrando un reconocimiento y se consolida como referente cultural de la provincia de Huesca y de las letras aragonesas.

Una edición que como sus organizadores resaltan, ha resultado todo un éxito, con más de 20.000 visitantes, y que ha contado con la firma y las presentaciones de autores tan conocidos y de peso como Ignacio Martínez de Pisón (encargado este año de leer el pregón que marca el inicio de la feria), Luz Gabás, Antón Castro, Óscar Sipán, Ismael Grasa o José Luis Corral. Martínez de Pisón recordaba en su discurso las palabras de Gregorio Marañón quién definía el oficio de  librero, como oficio que tiene todas las delicadezas de una elevada artesanía y todas las complicaciones de una finísima ciencia. Y calificando al libro como el amigo ejemplar que todo lo da y nada pide, el maestro generoso que no regatea su saber, ni se cansa de repetir lo que sabe. El escritor tuvo también unas palabras de ánimo para los editores que luchan hoy en día por la literatura aragonesa en cualquiera de sus lenguas, para que no retrocedan en su empeño.

Organizadores de la XX Feria del Libro Aragonés

Esta edición ha contado con la presencia de 35 editoriales, entre las que figuran nombres tan conocidos como Pregunta Ediciones, Tropo, Prames, el colectivo Malavida, o la editorial de poesía Olifante, que han ofrecido sus libros y variadas presentaciones y firmas de más de 70 autores, que fueron obsequiados con una edición de botellas de vino, en esta ocasión con la bodega Abadía del Temple.

La FLA tiene la particularidad de ser la única feria que se celebra a las puertas del invierno, y en un curioso entorno, la nave que una vez fue azucarera del siglo XX, y que es también conocida porque genera multitud de actividades en torno a la literatura y las letras, cenas teatralizadas, actuaciones musicales, talleres para niños y adultos y actividades que en general dinamizan esta propuesta y la vida de Monzón. Como ya es habitual contó con distintas exposiciones, una en la que se recoge una colección de carteles anunciadores de la FLA y de fotografías de los 20 años, otra dedicada a personajes ilustres de las letras aragonesas, o por ejemplo, de grabados sobre la segunda parte de El Quijote.

Con motivo de esta edición tan señalada, la FLA ha editado un libro con los mejores 25 relatos de los casi 300 que se presentaron al concurso que convocó para festejar el 20 aniversario. Se presentó el día 6 por la tarde, donde se dio a conocer los tres premiados.

La biblioteca municipal instaló un stand para dar continuidad a la campaña Libro Solidario. Todo aquel que aportaba un kilo de alimentos perecederos o de productos de higiene se llevaría un libro descatalogado. La colecta iba destinada al Hogar Madre Rafols del barrio del Palomar.

Laura Bordonaba en la XX Feria del Libro Aragonés

Tuve la suerte de ser invitada a presentar Sobreexposición, libro del que soy autora y que edita Pregunta Ediciones, en la jornada del domingo 7 de diciembre. Sin duda una jornada y un evento para repetir.

2 pensamientos en “Una biblio-escritora en la XX FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.