Una mirada bibliográfica a Joaquín Costa

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza presenta esta selección bibliográfica de Joaquín Costa con motivo de su centenario y en el marco de la exposición Joaquín Costa, el fabricante de ideas que se realiza en el Paraninfo de la propia universidad. Elaborada por Inmaculada Cantín, Matilde Cantín Luna y Paz Miranda Sin, pretende ofrecer una herramienta útil y actualizada para todos los investigadores y curiosos que se acerquen a la influyente trayectoria intelectual del ilustre oscense.

La bibliografía se divide en tres apartados. En el primero se incorporan los principales escritos de Costa; el segundo incluye la bibliografía referida a su vida y obra aparecida en los últimos quince años, y el tercero realiza una recapitulación de la producción científica elaborada desde la Universidad de Zaragoza sobre este excepcional polígrafo aragonés, cuyos postulados ideológicos vertebraron en buena medida el discurso regeneracionista que intentó subsanar la crisis en la que se encontraba inmersa España a finales del siglo XIX.

La vigencia de su obra no se explica por la actualidad de sus ideas, en muchos casos dirigidas a analizar situaciones extintas, ni por la eficaz y activa radiografía crítica que realiza a la España de la Restauración, o por su labor de pionero en el desarrollo de las ciencias sociales. La honestidad intelectual, el rigor científico y una inagotable curiosidad contribuyen a conformar una personalidad atractiva y rica, plena de matices, la verdadera causa de su permanencia y memoria.

Ver documento en pdf: Bibliografia_Costa

Un pensamiento en “Una mirada bibliográfica a Joaquín Costa

  1. Takako

    a veces hay post malos (este no es uno) a veces uno se cree el centro del rveniuso (y que blogger no?) a veces estamos en el lugar equivocado y pensamos que no…en fin que a veces que hay post que nos ponen a pensar cuanta gente que piensa parecido a uno hay por el mundo …a veces pienso que este es un buen blog, bueno en realidad siempre lo pienso…saludos compadre guayabo..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.