Una reflexión sobre el binomio bibliotecas escolares-centros educativos

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha publicado una guía, financiada por el Ministerio de Educación, en la que se analizan diversas propuestas de mejora y definición de objetivos de las bibliotecas en los centros escolares. La investigación, realizada por Inés Miret, Mónica Baró, Teresa Mañá e Inmaculada Vellosillo, pretende convertirse en un documento de referencia y de reflexión sobre el funcionamiento y las peculiaridades de estos centros, amén de un instrumento útil para afrontar una planificación capaz tanto de robustecer la autonomía como de facilitar la integración curricular de las bibliotecas en la labores docentes.

Basada en los modelos inglés y escocés, contiene una interesante propuesta de autoevaluación basada en preguntas que posibilitan la adopción de un plan de mejora en base a cuatro niveles analíticos: el contexto educativo, la existencia o no de un programa institucional de bibliotecas, las características particulares del centro y el entorno en el que se desenvuelve.

Este trabajo supone el tercero de la Fundación sobre la misma temática, tras el de 2005 titulado Bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones, y el más reciente de 2010 Bibliotecas escolares «entre comillas». Los tres se han erigido en referentes metodológicos para experiencias similares en numerosos países, como México, Brasil, Chile y Argentina.

Puedes consultar el documento en pdf aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.