Una semana en la Biblioteca de la Universidad de Helsinki

(Noticia enviada por Esther Bentué, de la BUZ)

Recién llegada de Helsinki, quisiera compartir con todos vosotros la experiencia vivida como participante del programa Erasmus + para el personal de la Universidad.

EU flag-Erasmus

La preparación del viaje, ya hacía suponer que la experiencia tanto profesional, como personal  iba a ser más que interesante. Y así ha sido. La semana ha superado todas las expectativas.

La Biblioteca de la Universidad de Helsinki organiza una semana para recibir a 15 participantes que provienen de varios países de Europa. En la ISEW (International Staff Exchange Week) de este año, hemos coincidido bibliotecarios de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Croacia, Lituania, Portugal, Francia y España.

El gran trabajo realizado por Veera Ristikartano (coordinadora del programa) y su equipo, nos ha permitido conocer las 4 bibliotecas, repartidas en los cuatro campus de la Universidad y trabajar en todas las materias que nos eran comunes.

Tras el primer momento de encuentro, orientado a la presentación de la Universidad y la biblioteca, así como a un primer contacto entre los participantes, la semana estuvo divida en diversos temas de trabajo que permitieron conocer, no sólo la Biblioteca de la Universidad de Helsinki, sino los nuevos proyectos desarrollados en el resto de las bibliotecas de los países participantes.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar cada día en un campus y se centraron en uno o dos temas: Adquisiciones y licencias, Competencias informacionales, Acceso abierto, repositorios, redes sociales y utilización de espacios.

P6010069

Posiblemente, la parte más llamativa de la biblioteca universitaria en Helsinki es el uso que hacen de los espacios. En todas las bibliotecas encontramos zonas diferenciadas con mobiliario muy diverso y que, en muchos casos, se puede mover para adaptarlo a las necesidades del usuario. El estudiante es libre de reubicarlo, ya que los espacios están pensados para su comodidad.

A las sesiones de trabajo se unieron otras actividades que nada tenían que ver. Sauna en un paraje precioso a las afueras de Helsinki, cena de final de curso organizada para todo el personal de la biblioteca o excursión a la isla de Suomenlinna, a 20 minutos en barco de Helsinki. Todo organizado por el personal de la biblioteca.

Animo a todos a vivir la experiencia. Inolvidable.


2 comentarios en “Una semana en la Biblioteca de la Universidad de Helsinki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.