Una semana en la BUZ

Célia G. en la BUZ

(Entrada elaborada por Célia G. – Bibliotecaria de la Université de Pau et des Pays de l’Adour)

¿Sabéis que el programa Erasmus existe también para los que trabajan en las universidades? Como bibliotecaria de la Universidad de Pau en Francia, tuve la suerte de pasar una semana en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ).

¿Queréis saber más?
Venga, os invito a un viaje…

Lunes, a las 8:30 en punto, llegué al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Fui acogida por Ramón Abad, director de la BUZ, y Cristina Segui, coordinadora de la calidad, quien me explicó las diferentes acciones de mejora de la calidad de servicios de la BUZ. Seguí con Inma Cantín y  Rosana Medina, quienes administran el sistema automatizado de la biblioteca; con Cruz Joven, sobre el préstamo interbibliotecario; con Esther Bentué, quien se dedica a las suscripciones de revistas y bases de datos; y con Agustín Urdangarín, que desde el Centro de Documentación Científica trabaja sobre muchos temas, por ejemplo en los repositorios y en la evaluacíon bibliográfica de los investigadores.

Para un primer dia… ¡ya fue suficiente !Célia G. entre Cristina Segui y Ramón Abad en la Biblioteca General (Paraninfo)Martes. Encontré a Matilde Cantín, directora de la biblioteca de Humanidades «María Moliner» de la Facultad de Filosofía y Letras. Hablamos, entre muchas cosas, de la formación virtual al público, que aún no tenemos en Pau. Cuando Matilde me enseñó el edificio, me quedé impresionada por el silencio en las salas. Seguro que tenéis una reputación de pueblo ruidoso, ¡pero sólo en las calles y los bares!  Quizás os enviaré a algunos estudiantes franceses para que aprendan lo que es estudiar en silencio…

Gracias a Paz Miranda tuve la suerte de visitar el deposito patrimonial de la BUZ, donde se guardan algunos de los libros los más antiguos y valiosos de España. ¡Para una bibliotecaria debéis entender que eso es un paraíso! Afortudanamente, podéis aprovechar esos tesoros con las dos exposiciones anuales de la BUZ.

Acabé el dia en el mostrador de préstamo, para saber más sobre el tema de las reservas, que van a empezar dentro de algunas semanas en Pau.

Miércoles. Estuve con Sergio Gafriada, de la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Hablamos mucho sobre nuestros usos bibliotecarios de cada parte del Pirineo. Me gustó mucho oír que Sergio sigue trabajando sólo con librerías de la ciudad, que dejan cada semana dos cajas de libros, de la cuales Sergio elige los libros que le parecen interesantes. En Francia, estamos perdiendo esa relación con las librerías en beneficio de los grandes grupos. De mi punto de vista, es una lástima, por la pérdida de relación y de proximidad y también por la pérdida de empleos locales.

Jueves, ¡excursión a Huesca! Allá, José Manuel Ubé me hizó visitar la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, y me comentó como la BUZ participa en las redes sociales. ¿Sabéis que 6 personas dedican parte de su tiempo a sostener el Facebook, Twitter, el blog Tirabuzon, etc? Ahora, tengo ideas de cómo podemos animar las redes sociales de la BU de Pau, tema que hemos invertido poco aún.

Seguí en Huesca con Elena Escar, de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior. Con Elena, compartimos ese mismo gusto por nuestro trabajo y una visión muy orientada a la atención al público. ¡Seguro que su idea del «libro de la semana », lo haremos en Pau en algunas semanas!

Por la tarde, de vuelta a Zaragoza, nos encontramos con algunos colegas de la BUZ para escuchar una conferencia sobre la publicación del libro «40 años con Franco», ¡pero la cultura española, me la hicieron también descubrir en el Tubo, yendo de tapeo!

¡Ya el último día!

Célia G. en su visita a la Biblioteca de la F. de Economía y Empresa (de izquierda a derecha: Lidia Plumed, Reina Arcediano, Célica G. y Ana Mª Pons)

Ana Mª Pons me enseñó la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, que tiene la particularidad de recibir muchas donaciones y de acoger fondos bastante grandes de varios departamentos de Economía.

Y para acabar, Ramón me había apuntado una visita guiada al Palacio de la Aljafería. ¡Una maravilla!

Muchas gracias a todos por vuestra acogida y por el tiempo pasado para intercambiar y compartir puntos de vista y « buenas prácticas ».

Y no lo olvidéis : si tenéis ganas de venir a la Biblioteca de Pau, ¡utilizad el programa Erasmus Staff!

4 pensamientos en “Una semana en la BUZ

  1. Laura Bordonaba

    Un placer leer a Célia. La conocí la mañana que vino por nuestra biblioteca (María Moliner) y me pareció encantadora y muy entregada a su trabajo. Es un gustazo también ver la acogida de los compañeros. Y siempre recarga de enería positiva leer la experiencia de alguien que mira con ojos “nuevos” la BUZ.
    Estupenda la entrada. Un saludo a todos y en especial al equipo 2.0 😉

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias, Laura. Sin duda vienen bien, de cuando en cuando, esos ojos “nuevos” para que nos ayuden a nosotros mismos a vernos de otra manera. Ahora nos toca visitarla en Pau. ¿Alguien se anima?

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ.

      Responder
  2. Esther

    Estoy de acuerdo con Laura. A veces hay que mirar nuestra biblioteca desde otra perspectiva para percibirla de forma diferente.
    El contacto con Celia, un placer.
    Yo espero vivir una experiencia parecida dentro de unas semanas, ya que voy a la biblioteca de la Universidad de Helsinki con el programa Erasmus. Prometo entrada en el blog.
    Saludos a todos y, como siempre, felicitaciones al equipo 2.0

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Gracias por tu comentario, Esther. Seguro que pasas una experiencia maravillosa en Helsinki. Tomamos nota de la entrada prometida en el blog.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*