Una ventana abierta al Cosmos

Cosmos, exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, y comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” y “Homínidos y homo sapiens”), haciendo hincapié en la relación que ha mantenido el hombre con la misma en su intento de comprenderla y dominarla.

Se trata de un viaje apasionante por el Universo a través de la ciencia y el conocimiento, en el que podemos observar la evolución de su concepto y la creación del mundo, la medida del tiempo y la Astronomía como ciencia de contemplación del espacio, a través de personajes como Aristóteles o Copérnico, e inventos como el telescopio.

La muestra, inaugurada el pasado 19 de marzo, estará abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre. Está compuesta por más de 200 piezas, que incluyen las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Darwin), mayoritariamente primeras ediciones. La BUZ colabora con un ejemplar de sus fondos. 

 

Podemos destacar entre sus contenidos los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, “Hércules sostiene la esfera terrestre”, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el “Arca matemática”, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor “Lady Pamela”, los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

En definitiva, se trata de una buena ocasión de acercarnos a cómo se ha ido construyendo y modificando nuestra visión del cosmos y de la naturaleza a través del tiempo, cómo seguimos anhelando conocer y comprender mejor la realidad que nos circunda, un mundo absolutamente inabarcable en el que todavía nos resta mucho que explorar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*