Unamuno en la biblioteca. Exposición bibliográfica en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

Unamuno en la biblioteca. Exposición bibliográfica en la FEGP (Huesca)Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

La figura de Miguel de Unamuno ha vuelta a la actualidad a raíz de la película ‘Mientras dure la guerra’, dirigida por Alejandro Amenábar y que ha contado, como asesor histórico, con el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova.

Al calor de este relanzamiento público de un personaje clave en la vida cultural y política española de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha organizado una exposición bibliográfica en torno a su obra y su trayectoria.

La muestra, que se inaugura el lunes 14 de octubre, podrá visitarse, en este centro del Campus de Huesca (plaza de la Constitución, 1), hasta el 3 de noviembre, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 21 horas, en la sala de lectura de la biblioteca.Unamuno en la biblioteca. Exposición bibliográfica en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

Fondos de humanidades en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

La biblioteca de la Facultad oscense cuenta con uno de los fondos humanísticos más importantes del Alto Aragón – más de 20.000 volúmenes, de los aproximadamente  42.000 de que dispone en total – , y ha seleccionado para esta ocasión publicaciones relacionadas con este filósofo,  escritor y profesor universitario, que incluyen obras propias de narrativa, poesía, teatro y ensayo, junto con diferentes estudios dedicados a su vida y obra.

“Nuestra biblioteca, -explica su director, José Manuel Ubé-, además de las colecciones dedicadas a los estudios de Empresa, Gestión Pública y Turismo que se cursan en  la facultad, mantiene también una importante colección de fondos de humanidades, que incluyen los de las antiguas licenciaturas en Filosofía y Letras y en Humanidades,  cuyos estudios se ofrecían en nuestro Campus, y nuevas incorporaciones que se han realizado durante los últimos años”.

“Queremos aprovechar este tipo de eventos para que los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía de Huesca la conozcan y puedan disfrutarla y utilizarla”, concluye.

Unamuno en la biblioteca. Exposición bibliográfica en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

Figura esencial en la vida cultural y política de España de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864–Salamanca, 1936), escritor y filósofo adscrito a la conocida como “Generación del 98”, cultivó gran variedad de géneros literarios, desde la novela, a la poesía, pasando por el teatro o el ensayo. Todos ellos están presentes en la actual exposición.

Fue rector de la Universidad de Salamanca -tres veces en varios periodos, entre 1900 y octubre de 1936, cuando fue destituido definitivamente por Franco-,  y decano de su Facultad de Filosofía y Letras.

Su actividad política, que le hizo perder su cátedra y el cargo de rector en varias ocasiones y por diferentes gobiernos, le obligó al exilio a Canarias por orden el dictador Primo de Rivera y a su autoexilio después a París, hasta que el general fue destituido en enero de 1930). Fue concejal en Salamanca y diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República, de las que fue uno de los principales impulsores en su advenimiento, aunque después se fue desencantando de la misma  (expresó públicamente su oposición a las reformas agrarias, a la política religiosa y al gobierno de Azaña y la clase política del momento). En los últimos momentos temió especialmente la deriva frentista a la que la política española estaba encaminándose, por lo que inicialmente apoyó el golpe de estado, aunque las violentas actuaciones posteriores de los sublevados (especialmente las realizadas directamente contra amigos y conocidos suyos) le llevaran a su famosa intervención final en el rectorado de la Universidad de Salamanca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.