IEEE Xplore Digital Library. Sesión informativa en la BUZ

“Estrategias avanzadas de búsqueda en las investigaciones científicas-técnicas. El uso y valor de la Biblioteca Digital IEEE Xplore”. Sesión informativa en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

(Informa: Consuelo Marco. Biblioteca Hypatia de Alejandría. Universidad de Zaragoza)

IEEE Xplore Digital LibraryEl martes 28 de octubre tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, una sesión informativa sobre la potente herramienta IEEE Xplore que la Biblioteca tiene suscrita y que da acceso a todas las publicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers  (IEEE).

IEEE es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por más de 430.000 profesionales del mundo de la ingeniería eléctrica, electrónica, biomédica, de telecomunicación, etc. distribuidos por 160 países. Se creó en 1884 y entre sus fundadores figuran personalidades de la talla de Thomas Alva Edison o Alexander Graham Bell.

A su vez, y fruto de su intensa labor en todas las áreas de la tecnología, publica más de 170 revistas, 2.400 normas técnicas y 1.300 conferencias anuales (el 30% de la literatura mundial sobre ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, telemática, robótica, ingeniería biomédica…): un total de 3.800.000 documentos a texto completo disponibles a través de su plataforma IEEE Xplore.

Bajo el título “Estrategias avanzadas de búsqueda en las investigaciones científicas-técnicas. El uso y valor de la Biblioteca Digital IEEEXplore”, Michael Saphiro, Gerente de Servicios al Cliente para América Latina y España, nos mostró el uso de esta herramienta, que entre los años 2003-2013 ha triplicado el número de artículos de autores españoles. Al igual que otras plataformas, posee pantallas de búsqueda básica y avanzada así como innumerables opciones de filtrado de resultados que, como novedad, pueden exportarse a un fichero Excel y compartirse en las redes sociales. Además, Michael Saphiro recomendó darse de alta en IEEE Xplore para aprovechar todas las posibilidades que ofrece (guardar búsquedas, establecer alertas, crear carpetas personales de investigación, etc.) y obtener una mejor experiencia de búsqueda.

Sesión informativa IEEE Xplore, BUZ 2014Por último, destacamos la incorporación de publicaciones en acceso abierto. Cien de las revistas de IEEE admiten artículos “Open Access” que deben de pasar el mismo proceso de revisión “peer review” que los publicados de modo tradicional. De momento, tan sólo 6.748 documentos de los casi 4 millones que ofrece IEEE Xplore, han sido publicados mediante esta vía.

Podéis consultar aquí el material utilizado en la sesión:

 

Si alguien se quedó con ganas de asistir a la presentación, IEEE ofrece 2 sesiones virtuales de formación en español sobre IEEE Xplore que tendrán lugar el 12 de noviembre y el 10 de diciembre.

Si os interesa pinchad aquí: http://ow.ly/DMBSq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*