Verne : Tres semanas en Huesca

Exposición "Julio Verne : el viaje como inspiración. Por tierra, mar y aire y la vuelta al mundo de Nellie Bly", en el Centro Cultural Ibercaja Duquesa de Villahermosa

Las cuatro bibliotecas del campus oscense participan con sendas exposiciones en el ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes)

Durante tres semanas (del 30 de marzo al 17 de abril), Huesca se convierte en una ciudad verniana en un amplio programa que pretende convertir a la capital altoaragonesa en la ciudad del escritor francés. Once exposiciones, conferencias y un Coloquio Internacional inundan Huesca con las distintas facetas de la obra de Julio Verne. Edificios universitarios, centros culturales, museos y bibliotecas de la ciudad acogen once  exposiciones que muestran las distintas facetas de la obra y vida de Julio Verne.

Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica, en la presentación en Huesca junto a los miembros del Grupo de Investigación T3 Axel, el coordinador del Centro Cultural Ibercaja Duquesa de Villahermosa y el pintor José Ortiz

El día 30 de marzo se inaugura el ciclo en el Centro Cultural Ibercaja Palacio Villahermosa, que acoge dos de estas muestras: ‘El Viaje como inspiración’, de la Fundación Telefónica, expuesta en Madrid hasta el pasado mes de febrero; y “Otra visión de Verne” del pintor zaragozano José Ortiz Domingo, realizadas expresamente para este ciclo de Huesca.

Coordina estas iniciativas el grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), impulsado por profesorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y dedicado al estudio de aspectos culturales, lingüísticos y científicos relacionados con la obra de Verne. Este equipo, creado en 2009, está integrado por investigadores de las universidades de Zaragoza, Pau et Pays de l’Adour, Oporto, Aveiro y Madeira. Convertir a Huesca en un referente de los estudios vernianos en España es el objetivo de estas y otras iniciativas que organiza . Anteriormente, en 2010 y 2012, Axel ha organizado otros encuentros internacionales en torno a la figura de Julio Verne, en Jaca y en la capital altoaragonesa.

Las exposiciones en las bibliotecas del Campus de Huesca

Julio Verne: pasión por la ciencia se titula la exposición que acoge la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La muestra plantea un recorrido por las distintas ramas del saber presentes en las novelas de Julio Verne (mineralogía, geología, paleontología, astronomía, botánica, zoología y, en menor grado, física, óptica, electricidad, química, matemáticas…) a través de obras publicadas en la época de Verne. Acompañan y ambientan la exposición bibliográfica muestras de rocas, minerales, fósiles e instrumental espeleológico y químico.

Otros hablan de Julio Verne, es el título de la exposición que se ha instalado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Si sus obras nos acercan a Verne y nos hablan de su repercursión en infinidad de campos y materias, son los estudios y publicaciones que se han escrito sobre él los que nos dan una visión de un hombre genial, dotado de una enorme intuición y curiosidad. En esta exposición se presentan una selección de estos trabajos donde se nos muestra a un aficionado a la ciencia, a la geografía, al teatro… y descubrimos además a un estudioso y gran lector. Por otro lado, por medio de documentos, podremos ver cómo las ciencias de la salud están presentes tanto en sus novelas como en su propia vida.

El inagotable universo lector de Julio Verne, la exposición bibliográfica de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se centra en un conjunto de títulos emblemáticos de este narrador publicados por diferentes casas editoriales españolas como Molino, Toray, Planeta o Sopena, entre los años veinte y los 70 del siglo XX. Sobresalen por su presencia los ejemplares de la popular colección de la editorial Brugura Historias Selección, dirigida al público juvenil. Como ahora muchos adultos recordarán, estas páginas de viñetas intercaladas animaban a la lectura de los clásicos. Respecto a la fecha de las ediciones, podemos encontrar ejemplares publicados en los años veinte (en concreto de la editorial Sopena, Serie Selecta Julio Verne) y de los años cincuenta y sesenta, principalmente. Los ejemplares más abundantes, no obstante, corresponden a la decada de los años 70 del siglo XX.

Julio Verne y Hetzel : La colección española es el título de la exposición que puede contemplarse en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. El editor Pierre-Jules Hetzel trabajó codo con codo con Julio Verne durante más de dos décadas en la creación de la asombrosa serie “Viajes extraordinarios”, desde que en 1866 se decidió a publicar, con gran éxito, “Aventuras del Capitán Hatteras”.  Perfeccionista y apasionado de su trabajo, no dudó en contratar a los más celebrados artistas de la época para ilustrar, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano.  Los libros de Hetzel, además de su cuidada edición interior, también destacaban por la belleza de sus encuardernaciones. En ellas se recogían gran variedad de símbolos alusivos a las exploraciones y descubrimientos, en bellos diseños policromos y estampados en oro distribuidos en varias series. RBA Coleccionables recuperó en 2008 la emblemática edición histórica de las novelas de Julio Verne creando una pequeña joya bibliográfica, con las cubiertas y los lomos diseñados de modo idéntico a los originales. La colección que mostramos en esta exposición tiene un total de 54 volúmenes que recogen 80 obras de este escritor, entre ellas, las más famosas.

Obra sobre Julio Verne, del pintor zaragozano José Ortiz Domingo

Otras exposiciones y actividades del ciclo

El VI Coloquio Hispano-Luso-Francés Textos, Territorios, Tecnologías “Otro Viaje Extraordinario” es el tercero sobre el novelista francés que acoge el Alto Aragón en los últimos seis años, y se celebrará durante los días 13, 14 y 15 de abril. En 2016 se cumplen 150 años de la publicación del primer volumen de los Viajes Extraordinarios, colección en la se editaron sus novelas, de allí que sea el tema elegido para el coloquio. Este Coloquio interdisciplinar y transfronterizo (el grupo de investigación reúne especialistas de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad francesa de Pau et Pays de l’Adour, y de las de las Universidades portuguesas de Aveiro, Madeira y Oporto) pretende estudiar cómo los textos, los territorios y las tecnologías que tuvieron un gran protagonismo en la obra de Julio Verne han sido incorporados por otros autores hasta alcanzar, en nuestros días, un auge cada vez mayor. A él asistirán los principales especialistas en la obra de este autor; entre ellos estará el alemán Volker Dehs, y expertos procedentes de Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal o España.

T3 Axel Grupo de investigación Textos - Territorios - Tecnologías. Análisis cruzados entre lenguajes

Objetos escolares  relacionados con “El maravilloso mundo de Julio Verne” protagonizan la muestra que se ha instalado en el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca. En ella reúnen planisferios, mapas, telurios, globos terráqueos, o representaciones del firmamento y la tierra a través de los minerales, junto a representaciones de animales fantásticos y prehistóricos e imágenes y libros relacionados con el mundo submarino y los inventos.

Las bibliotecas públicas de Huesca también han preparado exposiciones a partir del catálogo de sus colecciones. Así la Biblioteca Pública de Huesca ofrece la titulada Los libros de Julio Verne, que incluye noveles, marcapáginas y otros materiales. Igualmente las bibliotecas municipales Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender, que también realizarán actividades de animación a la lectura, han realizados sendas exposiciones de sus fondos bibliográficos vernianos.

El Planetario de Huesca expone ilustraciones de los Viajes Extraordinarios de Julio Verne, donde la luna, los cometas o aparatos voladores, son los protagonistas.

Otros actos

Las conferencias del ciclo Julio Verne: 3 semanas en Huesca se prolongarán desde el 31 de marzo hasta el 13 de abril. En ellas participarán además de Pablo Jaúregui, responsable de la sección de Ciencia del diario El Mundo; el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón; el estudioso de Julio Verne, Piero Gondolo de la Riva; el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara; o los investigadores del Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de esta institución, José Antonio Cuchí y José Luis Villarroel.

Ana Claver, Arturo Carcavilla o Pilar Tresaco, integrantes del grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes) dirigirán diversos coloquios literarios y  espacios de lectura de la obra de Verne. A ello se sumarán, varios talleres infantiles destinados a acercar a los más pequeños a la obra y el imaginario del escritor de Nantes. Entre ellos está el que desarrollará el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sobre “Los buzos de ayer y hoy”.

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/julio-verne-3-semanas-en-huesca

https://campushuesca.unizar.es/julio-verne-3-semanas-en-huesca-programa