Visita a la Comisión Europea en Bruselas de las redes de información europea españolas (Europe Direct)

Visita de las redes de información europea "Europe Direct"  españolas a la Comisión Europea en Bruselas. Centro de Visitas de la Comisión
Visita de las redes de información europea “Europe Direct”  españolas a la Comisión Europea en Bruselas los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2018

(Informa: María Loreto Usero Millán. Documentalista del Centro de Documentación Europea. Universidad de Zaragoza)

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza ha participado en la visita que la Comisión Europea ha organizado para las redes de información europea Europe Direct españolas celebradas en Bruselas los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2018.

A esta visita hemos asistido 22 personas de las diferentes redes que existen en España (Centros de Documentación Europea, Europe Direct, Red Naric, Euro Desk, etc.).

Las jornadas comenzaron con una cena informal el martes 13 en las que intercambiamos inquietudes, problemas, dudas y buenas prácticas de nuestro trabajo diario.

El miércoles 14 estuvimos en el Centro de Visitas de la Comisión dónde se desarrollaron las diferentes intervenciones sobre temas de gran actualidad y que nosotros, como multiplicadores que somos, debemos conocer para poder trasmitir a la ciudadanía.

Se comenzó con la intervención de D. Alejandro Caínzos, Asistente político de Ilze Juhansone, Secretaria General Adjunta de la “Secretaría-General” y que nos habló de la “Agenda Europea en perspectiva: Contando los pasos hasta las Elecciones Europeas 2019”. El ponente nos indicó que la Comisión Europea va a trabajar, de cara a las próximas Elecciones europeas, en torno a tres ejes de acción: por un lado, lo que denominan la Agenda positiva, es decir, los resultados que han obtenido, en segundo lugar la agenda negativa, hablamos del Brexit, y en tercer lugar el futuro a 27 miembros de la UE.

A continuación, tuvimos un encuentro con D. Juan José López Lledó sobre “El futuro marco financiero plurianual posterior a 2020: Estado de las negociaciones e implicaciones para España” Jefe de la Unidad “PAC y Políticas Estructurales en la Dirección General “Presupuestos”. En esta charla -debate se nos indicaron las novedades que implicaba el nuevo marco y la posición en la que queda España, así como se intercambiaron opiniones al respecto.

Continuamos con Dª. Blanca Rodríguez Galindo, Jefa de la Unidad “Derecho de los Consumidores y Marketing” en la Dirección General “Justicia y Consumidores” en su intervención nos habló sobre el “Nuevo Acuerdo para los consumidores: Logros de la Comisión Juncker en materia de protección de los consumidores”.

La jornada se reanudó después de almuerzo con un triple encuentro con Dª. Effie Meletiou, Experta en Juventud para España, Dª. Carolina Ibáñez Vila, Gestora de programas, en la Unidad “España, Malta” de la Dirección General Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión y D. Lope Gallego, Miembro de la Unidad “Erasmus+, Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Dirección General Educación, Juventud, Deporte y Cultura, en el que, como común denominador, pensamos en los jóvenes, usuarios principales de muchas de las redes europeas, ya que se habló sobre “Inversión y capacitación en la estrategia de la UE para la juventud: Garantía juvenil, Iniciativa sobre el empleo juvenil y el Cuerpo europeo de Solidaridad”.

Visita de las redes de información europea "Europe Direct"  españolas a la Comisión Europea en Bruselas. visita al Centro de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitarias Europeas: Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE)

Para finalizar la jornada realizamos una visita al Centro de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitarias Europeas: Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE). En este último encuentro con Carlos Martín Ruiz de Godejuela, Miembro del equipo de Portavocía de la Comisión y responsable del área “Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis” se nos explicó cómo se trabaja y activan los protocolos en el momento en el que se recibe una llamada pidiendo ayuda, bien sea por incendio o inundación, cómo coordinan las ayudas de los diferentes Estados Miembros, etc.

2 pensamientos en “Visita a la Comisión Europea en Bruselas de las redes de información europea españolas (Europe Direct)

    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO

      Muchas gracias Javier. El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza lleva años ofreciendo a la comunidad universitaria información sobre las actividades de las instituciones comunitarias

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.