XIV Workshop de REBIUN: “Horizontes de los repositorios”

XIV Workshop REBIUN de proyectos digitales: Los horizontes de los repositorios. Córdoba 2015.
(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Los días 11 a 13 de marzo ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el XIV Workshop de REBIUN, que se ha celebrado conjuntamente con las VI Jornadas OS-Repositorios. El título era “Horizontes de los repositorios” y ha congregado a más de 200 profesionales de las bibliotecas, informáticos y provedores de recursos electrónicos.

El notable éxito de este Workshop, tanto en sus contenidos como en la importante asistencia registrada, se ha debido a los siguientes factores:

–         La acertada idea de celebrar conjuntamente las dos reuniones, el Workshop de REBIUN y la de OS-Repositorios, que ha aumentado sin duda la cantidad y nivel de las presentaciones y talleres y que se ha mostrado como la mejor fórmula a seguir en difíciles momentos que las universidades están atravesando en estos años de crisis.
·         La excelente organización, por parte de la Universidad de Córdoba, que ha proporcionado unas magníficas instalaciones, así como el constante apoyo del Comité Local, integrado por personal de la Biblioteca, que dirige Carmen Liñán.
·         El apoyo de los proveedores que han ayudado a la sostenibilidad económica del evento, además de contribuir con su participación activa en las presentaciones, en una sesión especial dedicada a mostrar los diferentes modelos de negocio de publicación en abierto que mantienen algunos de ellos.
·         El formato de la reunión, que combinaba las mesas redondas, las presentaciones individuales, los talleres y las sesiones denominadas de “pecha-kucha”, en las que se presentan experiencias concretas de manera muy sintética, pues el plazo de exposición se limita a 10 minutos máximo, lo que ofrece una gran agilidad y mayor nivel de participación.

XIV Workshop REBIUN de proyectos digitales: Los horizontes de los repositorios. Córdoba 2015.

La recolección de datos en abierto, las políticas de acceso abierto, la evaluación de los repositorios, el marco legal, así como los grandes interrogantes del futuro de los repositorios han sido los temas abordados a lo largo del encuentro, cuya documentación puede consultarse en el Repositorio de la Universidad de Córdoba en este enlace

El programa científico se ha visto acompañado por un atractivo programa cultural ofrecido por las instituciones locales –Diputación y Ayuntamiento de Córdoba-, que ha contribuido, sin duda, a realzar el magnífico escenario del encuentro, que es la ciudad de Córdoba.

La BUZ estuvo representada por Ramón Abad, Director de la Biblioteca, y Agustín Urdangarín, Director de la Unidad de Gestión de la Información Científica y Coordinador de la Subcomisión de Acceso Abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*