XV Jornadas CRAI. Talleres para el éxito de un curso en línea

(Informan Matilde Cantín y Elena Escar)

Los días 15 y 16 de junio tuvieron lugar en Madrid  las XV Jornadas CRAI, organizadas por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) con el título Talleres para el éxito de un curso en línea, siguiendo la estela de trabajo que se viene desarrollando acerca de los MOOC desde las Jornadas de Barcelona en 2013, y 2016, pasando por las Jornadas de Murcia en 2014, de las que fuimos testigo.

El programa de las Jornadas fue eminentemente práctico y participativo gracias a las mesas redondas, coloquios y talleres programados. En los distintos talleres monográficos los participantes trabajamos en grupo los factores clave para lograr el éxito de cursos en línea en diferentes formatos.

Los resultados obtenidos se plasmaron en vídeos que constituyen las actas multimedia. La Conferencia inaugural: El universo MOOC: tipologías, plataformas,  y tendencias de futuro corrió a cargo de Jordi Claramonte Arrufat, Director de UNED Abierta, quien de forma amena expuso las tendencias de futuro de los cursos online. Puedes acceder a su pdf desde aquí

A continuación tuvo lugar una Mesa redonda sobre Bibliotecas y MOOCs: presente y futuro, coordinada por Isabel Calzas, Directora de la Biblioteca UNED, (presentación pdf) en la que participaron Mercé Cabo, Vicegerenta del Área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información, Universitat Pompeu Fabra (UPF), (presentación pdfTeresa Malo de Molina. Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (presentación pdf) y Rosa Sánchez Fernández. Coordinadora del Área de Apoyo a la Docencia y la Investigación, UNED, (presentación pdf), quienes nos presentaron un estado de la cuestión y nos avanzaron los proyectos de futuro.

La mañana finalizó con la ponencia de Alicia Cañellas. Consultora de formación en aCanelma y Co-founder de All VR Education, titulada Preparándonos para realizar un MOOC: la narración digital.  El arte de contar historias nos permite conectar emocionalmente con los alumnos, a pesar de que los medios y los formatos han cambiado a lo largo del tiempo es posible transmitir experiencias memorables. Siguiendo a Albert Einstein se puede decir que el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. (presentación pdf)

 

A la tarde se desarrollaron los cuatro primeros talleres, cada asistente podía elegir, en función de sus intereses, participar en uno de los siguientes talleres:

Finalizamos la tarde con una muy interesante visita a las instalaciones del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) realizada por su director Ángel Mancebo, donde visitamos las salas de grabación y de polimedia, así como el depósito de cintas de programas de radio de la UNED.

La jornada del viernes comenzó con una conferencia de José Mª Luzón Encabo titulada “Writing to learn”. GRubric: una herramienta de corrección automática de preguntas con respuesta utilizable en MOOCs, primeros resultados de su aplicación. Según su autor dicha herramienta mejora la lectura, escritura y motivación del alumno y libera al profesor de tareas repetitivas. GRubric es una aplicación que está en la nube y que además de la evaluación, dispone de elevadas funciones: corrector de textos, detecta el plagio, etc.

Tras una pausa para el café, se iniciaron cuatro nuevos talleres paralelos:

A continuación se pasó a la grabación de polimedias con los resultados de los talleres, que en breve se colgarán en la web de las Jornadas.

Las conclusiones y una visión general de las jornadas se pueden ver en este vídeo.

Toda la información de las mismas se puede encontrar aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*