XVII Jornadas CRAI : nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. El rol de los CRAI

XVII Jornadas CRAI: nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. El rol de los CRAI

XVII Jornadas CRAI: nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. El rol de los CRAI

(Informan Ana Pons y Cristina Seguí. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Durante los días 23 y 24 de mayo en Sevilla se han desarrollado las XVII Jornadas CRAI-REBIUN , organizado por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que han girado en torno a dos ejes fundamentales:

  • La función de la biblioteca en los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Las plataformas de apoyo a la docencia.

XVII Jornadas CRAI-REBIUN. Sevilla 2019

Ponencias

Inauguraron las Jornadas dos expertos en innovación docente y aprendizaje en la educación superior:

Javier Paricio, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, su intervención gira en torno a la pregunta que da título a su ponencia ¿Deberíamos hablar más de los nuevos entornos de aprendizaje y menos de enseñanza? Para contestar a esta pregunta se centra en la figura del «Student engagement» o estudiante comprometido, sosteniendo que los resultados que obtiene un estudiante son proporcionales a la cantidad de energía que este estudiante esté dispuesto a invertir para conseguirlos. Los factores clave para conseguir estudiantes comprometidos están íntimamente relacionados con el diseño de unos entornos adecuados, tanto físicos como metodológicos, que favorezcan el aprendizaje.

Carlos Marcelo, Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, centró su ponencia De la tiza al teclado: nuevas metodologías docentes, en la transformación de los métodos de enseñanza en la Universidad ya que, aunque se ha logrado una mejora en los formatos usados por el profesorado, cada vez más digitales, no se ha producido una transformación profunda de la metodología del aprendizaje. Plantea el modelo SAMR para explicar esta evolución. Las tecnologías son aliadas y el profesor debe saber elegir las más adecuadas para dar su formación.

Seguidamente, José Erbez de la Universidad de La Laguna, encuadra su ponencia Diseño colaborativo de materiales para la formación en línea sobre competencias digitales, en la actividad de la línea 2 de REBIUN que es la organizadora de estas XVII Jornadas CRAI y expone las novedades en torno al desarrollo de las CI2 y las DIGCOM con la elaboración de nuevos materiales, disponibles en la página web de REBIUN para su descarga y utilización en la difusión de las competencias informáticas e informacionales.

En estas Jornadas también se expusieron las experiencias de distintas bibliotecas universitarias en la creación de nuevos entornos de aprendizaje:

Christian Lauersen (Digital Social Science Lab de Copenhague), en su ponencia Digital Social Science Lab: connecting academia with data literacy, insta a los bibliotecarios a adaptar sus bibliotecas a los cambios que solicitan los estudiantes y el PDI. Su idea es la del bibliotecario antropólogo: el personal debe indagar para conocer los hábitos de los usuarios y ofrecer los recursos necesarios para satisfacer las nuevas necesidades; estos cambios de servicios y actividades deben ir acompañados de una transformación de los espacios. Los nuevos espacios de la biblioteca deben ser flexibles, funcionales e inspiradores; lugares “facilitadores” en los que los estudiantes puedan conectarse y al mismo tiempo crear un sentimiento de comunidad. En estos cambios fue esencial la implicación del personal de la biblioteca que, previamente, recibió formación.

Nynke Kruiderink (Univ de Amsterdam) centró sus intervenciones en las plataformas virtuales de aprendizaje, en concreto en la plataforma Canvas, que es la implementada en la Universidad de Amsterdam (Ponencia The added values of Learning Platforms). Cuenta con una interface muy amigable y fácil de usar. Entre las ventajas señaladas destaca la facilidad de réplica de los contenidos de los cursos y la rapidez para incorporar contenidos multimedia y otras herramientas especializadas por áreas. Además, permite crear distintos dominios, tanto por centros como, incluso, dentro del centro por sectores. También permite monitorizar el impacto de estos cursos ofreciendo datos estadísticos y de uso.

Linda Vidlund (Univ Uppsala) cuenta su experiencia en transformar un espacio tradicional de biblioteca, en uno experimental y creativo (Ponencia A trigger to collaboration: creativity, user experience and markerspace at Uppsala University Library). La idea principal es que un espacio ante todo debe dotarse de contenido. En este sentido nos habla de los tres espacios creados: uno de gestión de datos con pantallas táctiles, otra de realidad virtual y aumentada, y una oficina multimedia.

Estos espacios nuevos se diseñaron en base a la experiencia del usuario y se implicó a los docentes para la enseñanza de los programas de realidad virtual. La biblioteca gestiona el espacio y el marketing de actividades.

Conclusiones

Las jornadas se cerraron con las siguientes conclusiones:

  1. Una Universidad entera es la que educa, no solo los docentes.
  2. La biblioteca de hoy ha de encontrar el camino para dar sus servicios en un nuevo entorno de aprendizaje.
  3. La importancia del aprendizaje es crear preguntas y un entorno que lo facilite (CRAI, espacios de alto nivel…) las bibliotecas son indispensables en estos procesos.
  4. Las bibliotecas deben colaborar en la autonomía y desarrollo del alumno ofreciendo espacios adecuados.
  5. La biblioteca es la prolongación del espacio del aula y debe facilitar las interconexiones.
  6. Bibliotecario antropólogo: salir, observar y estudiar su comunidad. El personal de la biblioteca es un elemento imprescindible.
  7. Es fundamental una plataforma en el proceso de aprendizaje que permita un posterior análisis.
  8. Para conseguir estos cambios es necesario un liderazgo que lo impulse.

Ana Pons y Cristina Seguí en las XVII Jornadas CRAI-REBIUN. Sevilla 2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.