XXI Jornadas de Archivos Universitarios

XXI Jornadas de Archivos Universitarios

(Informa: Ana Isabel Gascón. Archivo Universitario de Zaragoza)

El Archivo Universitario. Central del Rectorado de Zaragoza organiza este año las XXI Jornadas de Archivos Universitarios del 13 al 15 de mayo de 2015, bajo el título “La función del archivo en el contexto del gobierno abierto”. Estas jornadas son un encuentro anual de la Conferencia de Archiveros de las Universidades (CAU).

La Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas está formada por los técnicos de archivo de las universidades españolas, de titularidad tanto pública como privada, con la finalidad de colaborar en tareas, objetivos y realizaciones comunes que lleven a mejorar la gestión del patrimonio documental de los centros españoles de educación superior.

El programa de las jornadas pretende hacernos reflexionar acerca de los cambios que  la profesión de archivero está experimentando en la actualidad, no  sólo por la aprobación de la  Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, sino por toda la normativa  ya aprobada relativa  a Administración electrónica.

Los  archiveros siempre han tenido que aplicar las normas que regulan el acceso a la documentación custodiada por los archivos públicos y proponer  los plazos e accesibilidad de la documentación, pero en la actualidad se pone de manifiesto diferentes normativas sobre acceso que colisionan entre sí y dejan al archivero la difícil tarea de ponderar la normativa que deben aplicar.

Paralelamente a las jornadas, se realizará una pequeña muestra documental y una proyección de imágenes del fondo fotográfico relativo a actos protocolarios de la Universidad y una colección de postales sobre el Edificio Paraninfo.

Para cualquier cuestión relacionada con las jornadas, puede contactar con Ana Isabel Gascón Pascual, directora del Archivo Universitario de Zaragoza (876 553015; auz@unizar.es)

XXI Jornadas de archivos universitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.