XXVI Asamblea de REBIUN. Salamanca, 7-9 de noviembre de 2018

XXVI Asamblea de REBIUN, Salamanca, 7-9 de noviembre de 2018

XXVI Asamblea de REBIUN, Salamanca, 7-9 de noviembre de 2018

(Informa: Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Los días 7 a 9 de noviembre de 2018, ha tenido lugar en Salamanca la XXVI Asamblea de CRUE-Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN.

A lo largo de estos tres días se han desarrollado las sesiones núcleo de este encuentro (presentación de resultados de la actividad durante el año 2018 y aprobación de los planes operativos para 2019 de la organización, líneas estratégicas y grupos de trabajo ), además de espacios de debate, presentaciones comerciales y algunos actos sociales, como la visita a la impresionante biblioteca histórica de esta universidad ocho veces centenaria.

Visita a la Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca

Este año ha habido un protagonismo especial de Portugal, representado por dos grandes profesionales de la Universidade do Minho. Eloy Rodrigues, Director de los Servicios de Documentación, ofreció en su magnífica conferencia inaugural una descripción de la actividad de COAR, en la que participa activamente, y de la necesidad de cambio de función de los repositorios, en el sentido de que no acaben como cementerios de documentos digitales y tengan un papel central en el proceso de comunicación científica. Pedro Príncipe, Responsable de los proyectos de acceso abierto, habló de la voluntad de los profesionales de las bibliotecas universitarias portuguesas de organizarse de una manera similar a REBIUN, para lo cual ya se han dado algunos pasos iniciales.

En Portugal existe la CRUP (Conferencia de Rectores de las Universidades Portuguesas), con la que la CRUE mantiene una estrecha relación, en la que destaca, por ejemplo, el mantenimiento de una sede compartida en Bruselas.

XXVI Asamblea de REBIUN. Presentaciones de los Grupos de Trabajo

No cabe duda de que la Ciencia Abierta, en todas sus dimensiones (producción y difusión de los artículos científicos, datos abiertos, repositorios, etc.) es uno de los temas clave de la actividad de las bibliotecas universitarias. Así lo prueba la intensa actividad desarrollada en este sentido el seno de las Líneas estratégicas 2 y 3 y del Grupo de Trabajo de Repositorios, ejemplo de la cual es la reciente celebración del XVII Taller de Proyectos Digitales, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que ya se presentaron algunas de las novedades traídas a la Asamblea.

Otros asuntos que han ocupado los espacios de debate han sido interesantes proyectos, como un posible acuerdo con Google para la digitalización del fondo antiguo de las universidades, la ampliación del proyecto de intercambio de documentos digitales entre bibliotecas, la consolidación del repositorio de documentos generados por REBIUN… y, ¡cómo no! el estado de las siempre complicadas negociaciones de los paquetes de revistas electrónicas con los proveedores, con un horizonte en el que el coste de los APC para la publicación en abierto van a jugar un papel clave.

La preparación del próximo Plan Estratégico es otro de los asuntos de debate, optando por volver a los cuatro años de duración, tras un largo plan de ocho todavía vigente en la actualidad (2012-2020).

Las conclusiones de esta Asamblea, resumen perfectamente los resultados de este año de trabajo que termina y los retos del próximo.

CONCLUSIONES de la XXVI Asamblea de REBIUN

  1. REBIUN, consciente de su papel en el seno de la CRUE, se reafirma en la necesidad de colaborar y trabajar, de manera coordinada, con el resto de comisiones sectoriales.
  2. REBIUN ha de trascender la cooperación de carácter nacional y abrir un ámbito de trabajo para participar en el desarrollo conjunto de proyectos internacionales. En particular, ve la oportunidad de reforzar alianzas estables y en un marco de trabajo con las bibliotecas universitarias portuguesas.
  3. REBIUN se consolida como agente imprescindible para el Acceso Abierto a la ciencia y ha de seguir ampliando la colaboración con instituciones y organizaciones del sistema nacional e internacional I+D+I.
  4. REBIUN se propone reforzar el papel de los repositorios como infraestructuras abiertas, distribuidas y sostenibles, asumiendo un papel más activo en el ciclo de generación y difusión del conocimiento.
  5. REBIUN promoverá la difusión de la Agenda 2030 y, dentro de su ámbito de acción, emprenderá acciones encaminadas a favorecer el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
  6. REBIUN mantiene su compromiso con la calidad y la mejora continua y reconoce la importancia de la comunicación como elemento de transparencia y visibilidad de su gestión y actividades.
  7. REBIUN sigue apostando por la planificación estratégica como respuesta a los retos que plantean los cambios y la educación superior, la investigación y la comunicación científica.
  8. El nuevo Plan Estratégico de REBIUN ha de tener en cuenta, entre otros aspectos, los elementos fundamentales recogidos en estas conclusiones.

Infografía: REBIUN EN CIFRAS

Por segundo año consecutivo, REBIUN publica su infografía REBIUN EN CIFRAS con los resultados más destacados del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.