Zenodo, repositorio europeo para compartir las investigaciones científicas

El pasado 8 de mayo se puso en marcha el repositorio europeo Zenodo, cuyos objetivos son intercambiar datos de los resultados de los investigadores europeos en diversos formatos y hacer más visible la ciencia al público en general. Creado por OpenAIRE y CERN, y con el apoyo de la Comisión Europea, ofrece su servicio a partir de la iniciativa OpenAIRE, que establece sólidos vínculos entre los resultados de la investigación y la información sobre datasets y financiación.

El repositorio incluye los resultados y los datos de las investigaciones realizadas por la comunidad científica. Está alojado en el CERN, y su soporte técnico procede del software Invenio. Permite almacenar 1 GB, y habilita la posibilidad de ser utilizado por instituciones que carecen de su propio repositorio de datos.

Todos los datos son susceptibles de ser recogidos por terceros canales a través del protocolo OAI-PMH. Zenodo admite varios tipos de licencia, aunque se decanta por las licencias abiertas como medio de obtener mayor visibilidad y reputación. Pero además, permite a los usuarios crear sus propias colecciones en un espacio propio, asignando las licencias y atribuyendo un DOI a cada dataset y a cada publicación.

Zenodo se ofrece de forma gratuita para uso educativo e informativo. Los metadatos están bajo licencia CC0, es decir, dedicadas al dominio público sin restricciones ni solicitud de permisos,  excepto para las direcciones de correo electrónico.


1 comentario en “Zenodo, repositorio europeo para compartir las investigaciones científicas

  1. Repositorio institucional Remington

    Que interesante propuesta la que trae Zenodo, muchas personas interesadas en los temas científicos podrán acceder a tan valiosa información y además compartirla entre ellos. La libertad de aprendizaje y acceso al conocimiento es algo que se debe considerar para crear mejores profesionales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.